La mitad de los enfermos de cáncer de pulmón tarda un mes en acudir a consulta desde que aparecen los síntomas

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:00

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los enfermos de cáncer de pulmón tarda un mes desde que aparecen los síntomas hasta que consulta a un profesional, según se desprende de una encuesta europea, con participación española, publicada hoy por la 'Coalición Global sobre Cáncer de Pulmón' (GLCC).

Noviembre es el Mes de Concienciación del Cáncer de Pulmón, una iniciativa puesta en marcha por la GLCC, que agrupa a asociaciones de pacientes afectados por este cáncer de países de todo el mundo. Con motivo de esta conmemoración han sido difundidos los resultados de esta encuesta, hecha a enfermos y población general, para saber hasta qué punto unos y otros conocen este proceso oncológico.

La encuesta se realizó a 1.400 ciudadanos de ambos sexos y mayores de 30 años (1.250 sanos y 150 enfermos de cáncer de pulmón) de Francia, España, Italia, Alemania y Reino Unido.

El estudio pone de relieve que la mayoría de afectados no percibió nunca la enfermedad como una amenaza. A pesar de que la mayoría de los pacientes fallecen en el año posterior al diagnóstico, tan sólo un 42% de los encuestados consideró que esta enfermedad es muy agresiva y progresa rápidamente. A la escasa concienciación frente a la enfermedad hay que añadir, además, el bajo conocimiento sobre el tumor.

Otro de los datos más relevantes es que el 70% de los pacientes europeos que en la actualidad luchan contra un cáncer de pulmón nunca antes había considerado esta enfermedad como una amenaza que pudiera afectarles.

En general, los resultados muestran que los ciudadanos no conocen bien la gravedad de este problema de salud. De hecho, un 40% de los encuestados cree erróneamente que el cáncer de mama es más frecuente y causa más muertes que el de pulmón, que ocasiona 342.000 muertes al año.

LA IMPORTANCIA DE UNA DETECCIÓN TEMPRANA

Una detección temprana es clave para mejorar el pronóstico. Eso significaría que el tumor está localizado y, por tanto, son mayores las posibilidades de tener éxito con la cirugía y la radioterapia (hasta un 70% de los pacientes diagnosticados en fases iniciales no ha fallecido al cabo de cinco años y en algunos casos es posible la curación).Sin embargo, casi la mitad de los enfermos encuestados informó de que su diagnóstico fue casual, durante una visita rutinaria al médico.

Según el director médico de la Fundación sobre Cáncer de Pulmón Roy Castle y secretario de la GLCC, el doctor Jesme Fox, que ha promovido esta encuesta, "el cáncer de pulmón no se conoce bien entre la población pese los riesgos que eso conlleva. Las personas de alto riesgo, como los fumadores, es necesario que estén atentos al síntoma indicativo que algo va mal. Ante una posible señal de alarma hay que acudir al especialista".

No obstante, como la mayoría de los síntomas se manifiestan tarde, muchos casos se detectan en fases avanzadas, cuando la enfermedad ya se ha extendido a otras partes del cuerpo. En estos casos, no más del 10% o el 15% de los pacientes consigue sobrevivir más de cinco años tras el diagnóstico, y la mayoría fallece en los seis meses posteriores al mismo.

Entre los pacientes encuestados, el 86% fue tratado con quimioterapia, y un 83% de ellos manifestó experimentar efectos adversos que perjudicaban seriamente su calidad de vida. La mayoría demanda terapias con un efecto beneficios sobre su bienestar, que no merme su capacidad funcional para llevar una vida normal y les permita pasar más tiempo con sus familias.

CONCIENCIACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN SANA

El 70% de los europeos no percibe que el cáncer de pulmón pueda afectarle, aunque un 39% conoce a alguien que en la actualidad padece la enfermedad, o que la ha padecido recientemente. De hecho, más de una cuarta parte de los encuestados dijo tener algún familiar que, en algún momento de su vida, ha padecido un cáncer de pulmón. Sin embargo, el 81% de los encuestados no sabe qué tipo de tratamiento recibió su familiar como terapia frente a la enfermedad.

CONCIENCIACIÓN ENTRE PACIENTES

El 83% de los pacientes con cáncer de pulmón experimenta efectos adversos asociados al tratamiento que recibe. Alrededor del 40% de los encuestados manifiesta reservas en torno a la quimioterapia, por miedo a los efectos secundarios asociados a este tipo de tratamiento.

Por otra parte, el 91% de los enfermos considera fundamental sentirse bien y el 90% afirma que es muy importante sobrevivir el máximo tiempo posible. También es significativo que, después de ser diagnosticados con un cáncer de pulmón, alrededor del 70% de los pacientes opta por pasar más tiempo con su familia.

Durante este Mes de Concienciación del Cáncer de Pulmón se distribuirán pulseras grises conmemorativas con el lema 'Know More', que insiste en la importancia de la educación y la concienciación de la población sobre esta enfermedad.