La mitad de las empresas del sector sanitario han sufrido un robo de datos en los dos últimos años

Contraseña
PIXABAY - Archivo
Publicado 07/09/2018 17:04:14CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

En los últimos dos años, casi el 50 por ciento las empresas del sector sanitario han sufrido robos de datos y el volumen de ciberataques en este sector ha ido aumentando hasta llegar a un 22 por ciento, según una encuesta llevada a cabo a escala mundial por ServiceNow y el centro de investigación Ponemon Institute.

En concreto, este estudio se centra en analizar a qué se deben las vulnerabilidades en este tipo de empresas. Sus resultados, fruto de un análisis a más de 320 compañías del sector sanitario con más de 1.000 empleados, ponen de manifiesto lo que se conoce como la "paradoja de los parches" en materia de seguridad, que resalta cómo la contratación de más personal especializado en tecnología y ciberseguridad no necesariamente se traduce en una mejora de la seguridad informática y la protección de datos.

Esto, además, se traduce en "un importante problema de costes", pues según los datos de Ponemon Institute, un fallo de seguridad que afecte solo a 10.000 registros de una base de datos significa un gasto medio de 3,24 millones de euros para la empresa afectada.

Pero, respecto a las firmas de asistencia sanitaria se prevee un incremento un 43 por ciento el número de 'parches' (actualizaciones necesarias para corregir fallos en los sistemas informáticos y reducir las vulnerabilidades).

Y sin embargo, el 58 por ciento de las compañías del sector que han sufrido fallos de seguridad afirmó que estos se produjeron debido a una vulnerabilidad para la que ya existía un parche, y el mismo número de compañías comentó que los hackers están superando a las empresas con tecnología como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Asimismo, la mayoría de los expertos informáticos que trabajan en empresas del sector sanitario afirma que emplea más tiempo en los procesos manuales que respondiendo a las vulnerabilidades, y el 37 por ciento de las empresas del sector sanitario que sufrieron fallos de seguridad era consciente de que se encontraba en una posición vulnerable antes de que se produjesen estos incidentes.