La mitad de los dentistas lleva dos años sin adquirir nuevos aparatos o tecnologías

Actualizado 07/10/2014 1:06:41 CET
CEDIDA

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de las clínicas dentales de España está experimentando un descenso de pacientes y de su volumen de negocio, lo que hace que prácticamente la mitad (47%) no haya realizado en los últimos dos años ninguna inversión en tecnología o en la adquisición de nuevos aparatos.

Así se desprende de los resultados del estudio OmniVisión 2014, elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), sobre una muestra de 600 dentistas.

El estudio muestra como apenas un 12 por ciento de los encuestados declara un sustancial incremento de pacientes e ingresos durante el último año, frente al 40 por ciento que admite tener menos pacientes y, con ello, menos ingresos.

Este descenso de la actividad está directamente relacionado con su capacidad de inversión en tecnologías. El estudio ha analizado inicialmente la adquisición de aparatologías en los últimos dos años, concluyendo que el 47 por ciento de los entrevistados no ha realizado inversión en tecnologías.

Por contra, el 27 por ciento ha realizado compras por un valor máximo de hasta 8.000 euros y un 26 por ciento ha invertido entre 8.000 y 100.000 euros, situando la inversión media en 17.000 euros por clínica en los dos últimos años.

Además, el estudio muestra como las clínicas que han realizado mayores inversiones son las más privilegiadas en términos de resultados. En concreto, las que invirtieron más de 8.000 euros muestran de manera mucho más evidente una recuperación en su actividad, puesto que un 20 por ciento declara un aumento en sus pacientes, mientras que entre las clínicas que no han adquirido tecnologías, tan sólo un 10 por ciento de los casos declara un incremento, y gran parte de las mismas, un 45 por ciento, muestra una disminución del negocio.

Al comparar el volumen de actividad con el tipo de tecnología adquirida, se observa un aumento de pacientes del 31 por ciento entre aquellas que han adquirido recientemente un panorámico, y en un 25 por ciento si han invertido en nuevos sillones, sobre todo cuando la adquisición de equipos se realizó para ampliar la clínica dental.

Pese a que el crecimiento es todavía moderado, sí que aumenta el deseo de inversión, ya que la intención de compra de tecnologías en los próximos dos años es mucho más elevada que en un análisis previo realizado en 2010. De este modo, la intención de compra de los equipos analizados se sitúa en torno al 6 por ciento (el 7,3% de las clínicas piensa invertir en sensores intraorales, el 6,4% en nuevos sillones, el 5,9% en autoclaves y el 5,6% en panorámicos), con un aumento muy evidente respecto a los datos obtenidos en 2010.

Según los analistas, los dentistas que parecen estar apostando por el futuro son todavía una minoría, pero será indispensable que una parte cada vez más amplia de profesionales adopte estrategias de inversión. "Es fundamental que la clínica dental tradicional no ceje en su empeño y se renueve, que pueda repensar su propio futuro, con el fin de poder competir, aunque sea desde un nivel diferente, con una odontología comercial cada vez más moderna y agresiva", aseguran.