La mitad de los casos de diarrea crónica se producen por la mala absorción de las sales biliares

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:14

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)

La mala absorción de las sales biliares provoca el 50% de los casos de diarrea crónica, una alteración que sufre entre el 3% y el 5% de la población y que supone una causa importante de discapacidad, según ha informado el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La diarrea se considera que es crónica cuando su duración es superior a las cuatro semanas y, en la mitad de los casos, aparece a causa de una mala absorción de las sales biliares, un trastorno "infradiagnosticado e infratratado", según el jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge, Jordi Guardiola, ya que a menudo estos pacientes son diagnosticados del síndrome del intestino irritable.

El Hospital de Bellvitge es uno de los pocos hospitales españoles que dispone de la prueba llamada 75Se-SeHCAT, que permite diagnosticar de manera rápida y no invasiva la mala absorción de las sales biliares que provoca diarrea crónica, evitando la realización de una colonoscopia.

En los casos de mala absorción, más del 5% de las sales que se secretan por la bilis llegan al colon, lo que produce la diarrea de tipo crónica.

El Hospital de Bellvitge lleva a cabo diferentes investigaciones sobre esta patología que, en datos preliminares, han mostrado que una parte importante de los enfermos de Crohn y de colitis ulcerosa presentan una mala absorción de sales biliares.