La mitad de los casos de afectados por VIH en España son diagnosticados de forma tardía

Presentación De 'Piensa En Positivo'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 18:43

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los casos de afectados por el Virus de Inmunodeficencia Humana (VIH) en España son diagnosticados de forma tardía. Además, cerca de 35.000 personas aún no saben que están infectadas. Este jueves se celebra el 'Día Mundial de la Prueba del VIH', por este motivo, se ha puesto en marcha la campaña 'Piensa en Positivo' para concienciar a la población de que tiene que realizarse las pruebas del VIH.

"Cerca del 50 por ciento de las infecciones son diagnosticadas de forma tardía, lo cual es una enorme desventaja tanto para el propio paciente, ya que tardará más en poder beneficiarse de los tratamientos, como para la sociedad en general, ya que las personas infectadas que desconocen su estado podrían llegar a contribuir en el aumento del número de nuevas infecciones", ha explicado el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández.

De esta manera, la presidenta de CESIDA, Udiarraga García, ha señalado que cerca del 54 por ciento de las nuevas infecciones son debidas al 25 por ciento de las personas que desconocían que estaban infectadas. "La población debe entender la importancia de conocer su estado serológico para prevenir nuevos casos", ha resaltado.

A pesar de que cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos de infectados por VIH en nuestro país, "la percepción de riesgo está disminuyendo", ha denunciado el presidente de OmSida, Juan Ramón Barros. Entre 120.000 y 150.000 personas padecen VIH en España.

TEST RÁPIDO

El coordinador del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, el doctor Jorge del Romero, ha reconocido que muchas personas que acuden a urgencias o a la atención primaria con enfermedades de origen sexual, se marchan sin realizarse la prueba del VIH.

Así, ha reconocido que el retraso de la detección es menor en organizaciones no gubernamentales donde "no hay barreras administrativas". Allí, se realizan a los que lo desean un test "rápido" que, a su juicio, "podía aplicarse en el sistema sanitario", y que acerca el diagnóstico a colectivos vulnerables, como a los profesionales del sexo. En caso de que el resultado sea positivo, se destina a la persona a un centro donde pueda ser tratado.

"Se trata de un test anónimo, gratuito, rápido, confidencial", ha insistido también Barros. Ha aclarado además que para realizar esta prueba no hace falta tener una tarjeta sanitaria.

Asimismo, ha recomendado a mujeres embarazadas, personas con infecciones de transmisión sexual o que tengan relaciones sexuales sin preservativo así como aquellas que hayan intercambiado inyecciones que se realicen la prueba.

CAMPAÑA

La Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), con el respaldo del Ministerio de Sanidad Política, Social e Igualdad, ha presentado este miércoles la campaña 'Piensa en Positivo' que incluye un spot, protagonizado por la actriz Ana Fernández, en el que porta un globo rojo, con el que se quiere emular la prueba del VIH.

"Creo que es muy importante que todos tomemos conciencia y seamos responsables para conseguir frenar la transmisión del virus", ha recalcado la actriz.

García ha explicado que el objetivo de la campaña es romper con el "estigma social" de la enfermedad y normalizar la prueba del VIH para que sea vista como un "hábito clínico cotidiano".