MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mitad de las asociaciones de pacientes tiene presencia en las redes sociales como 'Facebook' o 'Twitter' y mantienen en activo un blog, según ha mostrado un sondeo promovido por la compañía biomédica Pfizer entre 72 asociaciones de pacientes de afectados por diferentes patologías en España, y que ha sido presentado en el marco del VI Foro Diálogos Pfizer 'Asociaciones de Pacientes 2.0'.
Asimismo, este estudio también ha mostrado que al margen de su presencia en las redes sociales, el cien por cien de las organizaciones encuestadas está en Internet ya que tienen "muy claro" que estas plataformas les pueden ayudar a lograr tener una mayor comunicación con el paciente y "más cercanía con los ciudadanos".
Y es que, la salud se ha convertido, por mérito propio, en tema recurrente en Internet, siendo uno de los principales motivos de consulta. De hecho, el 80 por ciento de los internautas busca información sobre estos temas en la red aunque, a diferencia de lo que sucede en otros sectores, se percibe todavía cierto desconocimiento sobre 'webs' de salud de referencia en español.
Las páginas de autoridades sanitarias, médicos, farmacéuticos, enfermeras y asociaciones de pacientes no se suelen consultar directamente aunque sean de calidad y los internautas suelen recurrir a un motor de búsqueda cuando quieren satisfacer sus dudas. Todo ello, pese a que cada vez más profesionales de la salud están presentes en las redes sociales y demandan su sitio.
"Los resultados de este sondeo reflejan la apuesta de los colectivos de enfermos por la 'web 2.0'. El cien por cien de los encuestados está de alguna forma presente en Internet e incluso aquellos que no cuentan con canales en Redes Sociales consideran que sería necesario", ha comentado el jefe del Departamento de Relaciones con Asociaciones de Pacientes de Pfizer, Mario Torbado, quien ha asegurado que estos colectivos están llamados a convertirse en una "fuente prioritaria" de información sobre sus áreas específicas de salud.
No obstante, según ha apuntado el sondeo, existen numerosas barreras que están limitando la presencia y la mayor participación de las asociaciones. Entre ellas, destaca la falta de personal, el desconocimiento sobre el entorno online y la carencia de tiempo. Por otro lado, esta encuesta ha mostrado también cómo el mapa virtual de las asociaciones está fragmentando.
Así, la mitad de los encuestados opina que las comunidades 'on line' específicas para pacientes son interesantes, pero sólo una de cada cuatro participa en alguna. Una situación que también se reproduce sobre las aplicaciones para móviles en salud, en las que el 70 por ciento las considera muy útiles. No obstante, sólo el 25 por ciento conoce a personas de su entorno que las estén utilizado de forma habitual.