BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La mitad de las personas mayores que tienen problemas de seguridad a la hora de comer sufren neumonía aspirativa, causada por la llegada a los pulmones de elementos de comida, bebida o secreciones de la boca, según un estudio presentado en la XXIV Jornada de Neumología que organiza la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP).
El estudio, dirigido por el director de la Unidad de Exploraciones Funcionales Digestivas del Hospital de Mataró, Pere Clavè, trata sobre el diagnóstico y el tratamiento de la disfagia o la dificultad de ingestión en la tercera edad.
Según Clavè, las personas mayores frágiles y los pacientes con enfermedades neurodegenerativas o con antecedentes de accidentes vasculares cerebrales (AVC) tienen más riesgo de sufrir disfagia y, por tanto, de desarrollar una neumonía por aspiración.
El informe pone de relieve que esta disfunción prevalece en el 84% de los pacientes con la enfermedad del Alzheimer, en el 52% y el 82% de pacientes con Parkinson, en el 44% de los pacientes con esclerosis múltiple y en el 30% de los pacientes que han sufrido un accidente vascular cerebral (ACV).
TERCERA CAUSA DE MORTALIDAD EN ANCIANOS
Con relación a este hecho, los expertos catalanes señalan que la neumonía aspirativa es la causa más frecuente de mortalidad en el alta hospitalaria, tras el primer año después de un AVC. Además, la neumonía aspirativa constituye la tercera causa de mortalidad dentro del colectivo de personas mayores de 82 años.
El diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con el síndrome de disfagia se debe abordar de forma multidisciplinar mediante diversas opiniones de distintos profesionales como enfermeras, logopedas, neurólogos, médicos, cirujanos, dietistas, radiólogos, geriatras y cirujanos, entre otros.