MIR de toda España inician el jueves una campaña en los hospitales bajo el lema 'LLevo 32 horas sin dormir ¿te opero?'

Actualizado 26/02/2007 10:07:13 CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de Médicos Internos Residentes (MIR) resolvieron este sábado, al término de su primer encuentro nacional, iniciar el próximo jueves una campaña en los hospitales bajo el lema 'LLevo 32 horas sin dormir ¿te opero?'. También tienen previsto convocar una manifestación para el día 17 y no descartan la celebración de una huelga.

Según explicó a Europa Press el portavoz de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAN), Aser García Rada, la campaña consistirá en colgar carteles en todos los centros sanitarios con este lema.

Asimismo, precisó que en el caso de que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebrará el 14 de febrero, "no se dé una respuesta" a sus reclamaciones, convocarán para el día 17 una manifestación de todos los residentes de España, sin descartar la celebración de un huelga, cuya fecha está todavía por determinarse.

Las asociaciones de MIR piden al Ministerio de Sanidad que modifique el Real Decreto que regula su actividad laboral y formativa. Entre las principales reformas que reclaman en relación al decreto que, según ellos, Sanidad se ha negado a modificar, se incluye la necesidad de cambiar la regulación en cuanto a horarios laborales, ya que los MIR pueden tener jornadas de trabajo de hasta 32 horas seguidas. Según el texto, la posibilidad de prolongar 8 horas más su jornada de 24 horas atiende al "especial interés formativo o por necesidades del servicio", explicó la AMIRCAM.

Además del descanso de los residentes tras una guardia (atención continuada), la organización solicita una equiparación "inmediata" del sueldo base de los MIR (actualmente en torno a 850 euros mensuales) al del personal estatutario con mismo grado de titulación (Licenciados en Medicina).

Asimismo, solicitan que las guardias, atendiendo a su "especial penosidad" (alto grado de exigencia, nocturnidad, especial dedicación, estrés) y a su "importancia social", se remuneren porcentualmente respecto a las horas de atención continuada del personal estatutario y, en ningún caso, por debajo de los 10 euros por hora. También reclaman que el número máximo de horas de guardia en cómputo trimestral no supere las 99 mensuales.

También quieren que se remunere la productividad y la exclusividad laboral, así como la eliminación de la exclusividad formativa. Finalmente, exige a Sanidad que garantice una formación de especialidad adecuada y continuada, que asegure su profesionalidad en el presente y en el futuro.

En los últimos meses, miembros de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM), en representación de las asociaciones autonómicas de MIR y de la Asociación Españolad de MIR (AEMIR) han realizado una ronda de contactos con sindicatos, Organización Médica Colegial (OMC), sociedades científicas y con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para obtener apoyos.