Los MIR se reúnen hoy con Sanidad para conocer un nuevo borrador del decreto formativo

Actualizado 28/02/2007 10:34:01 CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM), en representación del resto del colectivo, mantendrán hoy una reunión con el Ministerio de Sanidad para conocer "un nuevo borrador" del Real Decreto que regulará su formación, según anunció la asociación en un comunicado.

Los residentes explicaron que el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio, Miguel J. Rodríguez, presentará el nuevo borrador, "en el que según Sanidad se han incluido la mayor parte de las propuestas que los MIR presentamos al Ministerio junto con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)", señaló AMIRCAM.

Además, en la reunión se concertará una fecha para mantener una reunión con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, reunión que había sido solicitada previamente con carácter de urgencia por las asociaciones de MIR.

En concreto, los residentes instan a Sanidad a promover una mesa de trabajo con todas las partes interesadas para redactar un decreto formativo "que garantice una formación de especialidad adecuada y continuada, que asegure nuestra profesionalidad en el presente y en el futuro, que permita una atención sanitaria pública y universal de la máxima calidad".

Los residentes recordaron que el borrador inicial sobre dicha normativa de Sanidad resulta "tremendamente insuficiente", al establecer unos mínimos comunes precarios y delegar completamente en las Comunidades Autónomas tales aspectos, "con el riesgo que ello supone para mantener la homogeneidad y la estabilidad de uno de los mejores sistemas de formación de especialistas del mundo y de la Sanidad Pública en general".

Por ello los MIR han solicitado insistentemente a Sanidad que este futuro decreto surja del consenso entre los MIR, las sociedades científicas, la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y los sindicatos, a lo que el departamento de Elena Salgado se ha negado en repetidas ocasiones.

Los MIR iniciarán el día 1 de marzo una campaña de movilizaciones para dar a conocer su "situación real". Ese día colgarán en todos los hospitales públicos un cartel con el lema 'Llevo 32 horas sin dormir ¿Te opero?'. El día 17 han convocado una manifestación que llegará hasta las puertas del Ministerio e incluso se plantean una huelga general antes de las próximas elecciones autonómicas.