MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los médicos internos residentes han enviado una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que le piden que actúe como "intermediaria" entre los MIR y la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en el conflicto que mantienen por la regulación de sus condiciones laborales y de formación.
Los MIR han tomado esta decisión a la vista de la "flagrante falta de trasparencia" en la actitud y métodos de trabajo del director general de Recursos Humanos de Sanidad, José Antonio Benedicto, principal interlocutor de los residentes desde que empezaron hace seis meses sus conversaciones con el Ministerio, explicó a Europa Press Asier García Rada, portavoz de Amircam. García Rada añadió que Benedicto además de transmitir "datos falsos" al respecto de sus jornadas laborales, nivel de responsabilidad y salarios, "ha dado muestras en varias ocasiones de no querer trasladar claramente nuestra situación a la ministra, tergiversando así el conocimiento general de la situación real de los MIR que tiene la titular de Sanidad".
La carta a De la Vega, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por el presidente de Amircam, Iñigo Espert, en representación de las asociaciones de residentes y estudiantes de medicina. En ella se recuerda que el pasado otoño se reunieron varias veces con Benedicto, quien "tras derivar toda la responsabilidad hacia las consejerías de las Comunidades Autónomas, cerró la puerta a cualquier negociación". "Hemos llevado la negociación a las CCAA, nos hemos movilizado y hemos conseguido mejoras evidentes en muchas, pero no en todas las comunidades", explica.
En la misiva se explica que a pesar de estas mejoras, "puramente económicas" en la mayoría de los casos, hay circunstancias de su trabajo, como descansar después de 24 horas o la conciliación de la vida laboral y familiar, "que deberían ser reguladas de forma mucho más clara".
CAMPAÑA DE MENTIRAS Y ACUSACIONES
Los MIR señalan además que, a raíz de las movilizaciones iniciadas el pasado 1 de marzo, les ha dolido "terriblemente" verse envueltos, en una "campaña de mentiras y acusaciones" por parte de la Dirección General de Recursos Humanos de Sanidad. "Se nos ha acusado de estar politizados o sindicalizados, de perseguir fines oscuros, de mentir públicamente atribuyéndonos sueldos falsos y horarios que en absoluto son los que realizamos y se ha arrogado el Ministerio la autoría de las mejoras que tuvimos que pelear", indica.
A raíz del "deterioro" de la relación con Recursos Humanos, los residentes "agradecerían" a Fernández de la Vega que se interesara por su situación y que mediase para solucionarla, al margen de la reunión que tienen pendiente con Salgado en los próximos días y en la que confían que escuche sus demandas.
Los residentes comenzaron el pasado 1 de marzo la campaña 'Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?', para dar a conocer sus condiciones laborales. Durante esta semana estaba previsto que mantuvieran una reunión con la ministra, aunque probablemente no podrá celebrarse hasta la siguiente, dado que los residentes no pueden reunirse ni el jueves ni el viernes y Salgado tiene problemas de agenda el martes y el miércoles, según explicaron fuentes ministeriales a Europa Press. Del resultado de dicha reunión dependerán las futuras movilizaciones del colectivo, que podrían incluir una huelga general antes de las próximas elecciones autonómicas de mayo.