MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS)
Miembros de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM), en representación de las asociaciones autonómicas de MIR y de la Asociación Españolad de MIR (AEMIR) inician hoy una ronda de contactos con sindicatos, Organización Médica Colegial (OMC), sociedades científicas y con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para obtener apoyos con el fin de exigir al Ministerio de Sanidad que modifique el recientemente publicado Real Decreto que regula su actividad laboral.
En un comunicado, AMIRCAM señala que el decreto que Sanidad se ha negado a modificar permite, entre otras aspectos, que los MIR no puedan descansar tras 24 horas seguidas de guardia, con lo que podrían seguir trabajando, como, a su juicio, ocurre en la actualidad, durante 32 horas seguidas sin descanso.
Los MIR españoles, que ya cuentan con el apoyo expreso del Grupo Europeo de Médicos en Formación, se reúnen esta tarde con la secretaria del Sector de Salud y Servicios Socio Sanitarios de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Pilar Navarro Barrios, en la sede del sindicato, y esta misma semana prevén celebrar otra reunión con representantes de la OMC.
Además del descanso de los residentes tras una guardia (atención continuada), la organización solicita una equiparación inmediata del sueldo base de los MIR (actualmente en torno a 850 euros mensuales), al del personal estatutario con mismo grado de titulación (Licenciados en Medicina).
Asimismo, solicitan que las guardias, atendiendo a su especial penosidad (alto grado de exigencia, nocturnidad, especial dedicación, estrés) y a su importancia social, se remuneren porcentualmente respecto a las horas de atención continuada del personal estatutario y, en ningún caso, por debajo de los 10 euros por hora. También reclaman que el número máximo de horas de guardia en cómputo trimestral no supere las 99 mensuales.
También quieren que se remunere la productividad y la exclusividad laboral, así como la eliminación de la exclusividad formativa. Finalmente, exige a Sanidad que garantice una formación de especialidad adecuada y continuada, que asegure su profesionalidad en el presente y en el futuro.