BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El doctor Miquel Bruguera volverá a presidir el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) durante los próximos cuatro años en el que será su cuarto mandato, después de recibir el 74% de los votos de los colegiados para renovar la Junta de Gobierno del ente en el transcurso de las elecciones a la institución que se celebraron durante el día de hoy.
El hepatólogo Miquel Bruguera ganó a la candidatura rival, liderada por el cirujano plástico August Andrés Trias, con un total de 4.309 votos, frente a los 1.283 que obtuvo su contrincante, que supusieron el 22% del total. El índice de participación de los comicios fue del 23%, si bien de los 26.340 facultativos llamados a las urnas, sólo votaron 5.898 colegiados.
En lo que se refiere a la Asamblea de Compromisarios, compuesta por 300 delegados, Bruguera obtuvo el 75% de los votos --4.261 en total-- y Andrés el 21% --1.210--. En las votaciones por comarcas, se demostró ampliamente el peso del candidato reelegido que fue proclamado sobre las 00.45 horas de la madrugada por el presidente de la Junta Electoral, Ramon Trias.
Así, los electores optaron por la candidatura más continuista representada por Bruguera, quien al conocer los resultados mostró su satisfacción por "la demostración de una parte mayoritaria del colegio que ha renovado su confianza" a la candidatura que lidera bajo el lema 'Profesionalismo y progreso'.
En su opinión, la "modesta participación" estaba "prevista porque nunca hemos llegado al 30%". A juicio de Bruguera, algunos motivos de la baja participación se deben a la ubicación de la institución, "situada en un lugar de difícil desplazamiento para los médicos", a la poca trascendencia de este evento "para muchos" y a que "mucha gente consideraba que yo encabezaba una candidatura ganadora por lo que no hacía falta ir a hacer el gesto físico de votar", entre otros.
Tras ocho años de presidencia y satisfecho por la victoria, Bruguera señaló que "todavía" le quedan "recursos para mejorar la vida colegial y mostró su "convicción de que todavía puede aportar cosas a la profesión".
ESCASA PARTICIPACIÓN DE MÉDICOS JÓVENES.
Por su parte, el cirujano plástico August Andrés Trias lamentó su derrota que atribuyó a la escasa participación de voto joven y calificó el bajo índice de electores de "fracaso del Colegio y de la organización que no es capaz de captar interés hacia el colegio". En su opinión, se ha tratado de una "lucha entre una estructura muy hecha y unas ganas de cambiar la estructura y ha ganado el conservadurismo".
Según el presidente de la Junta Electoral, Ramon Trias, el índice de participación "ha descendido más de un 10%" con respecto a los anteriores comicios en una tendencia que viene decreciendo desde las primeras elecciones del colegio que tuvieron lugar en 1.976 y en las que votaron un 70% de los colegiados.
En declaraciones a Europa Press, Trias explicó que en estos últimos cuatro años han aumentado en 2.000 el número de facultativos y "ha irrumpido una importante población joven y una feminización del sector".
En la campaña electoral, Bruguera apostó por mejorar las condiciones laborales de los médicos y la búsqueda de formas para evitar sobrecargas de trabajo en los centros sanitarios. Bruguera, que tiene el carnet de militante de CiU, también abogó por la implantación de mecanismos para garantizar la seguridad de los doctores con el objetivo de afrontar el incremento de agresiones que sufren, así como por la realización de cambios en el sistema para conciliar la vida familiar y laboral de los profesionales sanitarios.
Por otro lado, entre las propuestas de Andrés figura la necesidad de negociar con las mutuas para repartir el beneficio que tienen gracias a los médicos, defender la creación de una asignatura de formación sanitaria en los centros educativos y ayudar a los médicos jóvenes con la creación de viviendas.