MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La miopía infantil, un error en el enfoque visual que causa dificultad de ver los objetos distantes, aumenta en proporción al grado de prematuridad del bebé y, en algunos casos, puede llegar a provocar que "se alcancen las 20 dioptrías", según un estudio realizado por el Centro de Optometría Internacional (COI).
Los datos, publicados por la organización del 'Salón Internacional de la Óptica y Optiometría', Expoóptica, revelan, además, que un 20% de los niños prematuros padecen miopía mientras que el 71% de los lactantes tiene astigmatismo y el 75%, hipermetropía.
Por otro lado, según datos citados por la organización de Expoóptica, el 90% de los niños con estrabismo nunca ha gateado, una actividad "importante para el desarrollo de la vista del bebé porque es el momento en el que el niño enfoca los dos ojos en el suelo a una corta distancia y es ahí donde aprende a orientarlos hacia un mismo punto". Así, los responsables de la feria explicaron que la supresión de esta fase puede suponer un retraso en el desarrollo de los niños, principalmente en el área visual.
En relación a todas estas patologías, la organización de Expoóptica subrayó la importancia de realizar revisiones oftalmológicas a los bebés y explicó la posibilidad de utilizar lentes de contacto "con tan sólo semanas de vida". En este sentido, los responsables del evento indicaron que se trata de "uno de los mejores métodos para detener o disminuir la miopía, así como para corregir algunos tipos de estrabismo". Además, apuntaron, "la utilización de las mismas no tiene ninguna molestia para el bebé y él mismo se acostumbra a ellas".