Miñones sitúa a los profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria como referentes del Sistema Nacional de Salud

El ministro de Sanidad, José Miñones, durante el acto conmemorativo del Día de la Medicina Familiar y Comunitaria 2023
El ministro de Sanidad, José Miñones, durante el acto conmemorativo del Día de la Medicina Familiar y Comunitaria 2023 - MINISTERIO DE SANIDAD
Publicado: viernes, 19 mayo 2023 18:54

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado este viernes que los profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria son
referentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su labor asistencial única representa lo más puro de la profesión y genera una relación médico-paciente inigualable.

Así lo ha manifestado en la inauguración del acto conmemorativo del Día de la Medicina Familiar y Comunitaria 2023, en el que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha conmemorado su 40 aniversario, cuatro décadas de compromiso social, científico, ético con la propia especialidad y con las personas.

En este contexto, el ministro ha remarcado que la mejora de la Sanidad pública es una prioridad para el Gobierno y para su presidente, Pedro Sánchez, y ha recordado que para ello han activado el Marco Estratégico para la Atención Primaria. Como novedad, Miñones ha avanzado que este año el Gobierno aprobará un nuevo Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria.

En la misma línea, el ministro ha destacado el esfuerzo por la reducción de la temporalidad, gracias al mayor proceso de estabilización en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la convocatoria de más de 67.000 plazas de profesionales sanitarios.

También, ha resaltado las medidas adoptadas para incrementar las plantillas sanitarias. Por un lado, en la Formación Sanitaria Especializada, con 11.171 plazas en la última convocatoria, lo que supone la mayor de la historia de nuestro país. En Medicina Familiar y Comunitaria el crecimiento de plazas convocadas ha sido del
36 por ciento en los cuatro últimos años, 645 plazas más que en la convocatoria de 2018.

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno ha aprobado la Jubilación Activa Mejorada y que, por primera vez, los Presupuestos Generales del Estado consignan 52 millones de euros para impulsar el Grado de Medicina; a la vez que se trabajan en la creación de nuevas especialidades; el impulso a la formación continua del personal sanitario y la reforma integral de Estatuto Marco del Personal Sanitario.

Durante el acto, Miñones también ha trasladado su gratitud a todas y todos los facultativos y a las sociedades que representan los valores del SNS y transmiten la esencia de la Medicina. En concreto, ha puesto en valor la proximidad y adaptación a las necesidades de cada entorno y de cada familia, así como la amplitud profesional que abarca áreas de enseñanza y docencia e investigación científica.