PALMA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha pedido este martes, en la clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre Obesidad Infantil, celebrada en Palma, "la colaboración e implicación de todos" para que "funcione la lucha contra la obesidad infantil", para la que España cuenta con el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030).
Miñones ha definido este Plan como la "hoja de ruta" a seguir para superar "el reto de la lucha contra la obesidad infantil". Pues, la obesidad "es un problema grave, que puede originar la aparición de diabetes, cáncer u enfermedades cardiovasculares".
Por tanto, según el ministro de Sanidad, "este es uno de los problemas de mayor calado al que deberá enfrentarse el mundo en los próximos años, no solo por su impacto en la salud física de quienes lo sufren sino también mental". Y, "esta es una realidad dura, porque a quien más afecta es a la población más vulnerable".
En este sentido, Miñones ha comentado que "España y Europa ya están trabajando en la promoción de entornos más sano para los niños" con el objetivo de que "esta problemática sea menos destructiva", y esto lo hacen, ha continuado, "poniendo el foco en la prevención de la salud" porque, según el ministro, precisamente, "la clave para avanzar en salud pasa por promover la cultura de la prevención, porque así es como se generarán los entornos necesarios para combatir muchos problemas sanitarios que están hoy sobre la mesa, como la obesidad infantil".
"España y Europa actuamos, desde la política de cercanía y acción local, y estamos obteniendo resultados", ha destacado el ministro de Sanidad, quien ha considerado la Reunión de Alto Nivel sobre Obesidad Infantil "una oportunidad para que España lidere esta reflexión, de la importancia de la prevención, dentro del conjunto de la Unión Europea" porque "la infancia es una etapa única, en las que los niños desarrollan hábitos que les acompañarán el resto de su vida".
Así, y para finalizar, ha emplazado a todos los presentes, entre los que se encontraba la consellera de Salud, Manuela García, y el presidente de la Fundación Gasol, Pau Gasol, entre otras autoridades y representantes de entidades como Unicef y Fundación CSAI, una fundación del sector público estatal dependiente de Sanidad, a "seguir caminando juntos para desarrollar entornos saludables".
LA OBESIDAD INFANTIL, LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI
Por su parte, la consellera de Salud del Govern Balear, Manuela García, se ha referido a la obesidad infantil como "la epidemia del siglo XXI", atendiendo a datos como que "cuatro de cada 10 niños en España sufre esta enfermedad" y ha puesto sobre la mesa el "elevado coste individual, social y económico" que esto lleva aparejado.
De esta manera, ha considerado que la obesidad "es un problema de salud pública" que "encamina a los profesionales a tener que tratar en un futuro patologías asociadas". Por ello, ha hecho un llamamiento a "intentar reducir las cifras de obesidad infantil un 25 por ciento, como marca el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030)" y a trabajar para que las medidas que se impulsan para conseguirlo "lleguen al entorno de las familias".
"Tenemos que promover estilos de vida saludable, por supuesto, porque es fundamental, pero de igual manera debemos fomentar la accesibilidad de todos los ciudadanos a alimentos sanos y saludables porque detrás de la obesidad, en la mayoría de ocasiones, se esconde una mala alimentación, consecuencia de una infancia vulnerable", ha apuntado García.
La consellera ha hecho así hincapié en "la necesidad de combinar la promoción de la actividad física y saludable, con el cuidado de la salud mental, para proteger a la infancia", para lo que hace falta "una atención primaria fuerte y con recursos". Y, para terminar, ha puesto en valor que Baleares ha sido pionera en la creación de una Dirección General de salud mental, que se encargará de ello.
CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD
En la misma línea la directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la OMS, la doctora Maria Neira, se referido a la obesidad como "una cuestión de salud pública global" que ha vinculado con la crisis climática.
"La prevención de la obesidad empieza en poder disfrutar de un ambiente sano, donde se pueda tener acceso a los alimentos, sin que se vaya el salario, y los niños puedan disfrutar de más interacción y contacto con la naturaleza, de ahí la importancia de proteger ecosistemas para tener una buena salud", ha reseñado.
Además, ha subrayado que "si se logran combatir las causas del cambio climático, una de las consecuencias será la posibilidad de promocionar dietas sanas y saludables, que reducirán las muertes por problemas de malnutrición".
GASOL: "LAS SOLUCIONES NO SE ENCUENTRAN, SE CONSTRUYEN"
Finalmente, el presidente de la Fundación Gasol, Pau Gasol, ha intervenido en la clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre Obesidad Infantil para advertir que "las soluciones" a esta enfermedad "no se encuentra, se construyen".
Por ello, ha destacado la importancia de "trabajar en equipo" y, a su vez, "de repartirse los roles" para cumplir con la responsabilidad colectiva de dibujar "un presente y un futuro saludable". Un reto, ante el que Gasol se ha mostrado "lleno de ilusión y esperanza" a pesar de reconocer la obesidad infantil como "una epidemia compleja de origen multifactorial".
"Si sumamos fuerzas y contamos con la implicación de todos", ha incidido, "el objetivo de acabar con la obesidad infantil, aunque ambicioso, es alcanzable", solo hacen falta, ha añadido, "acciones intersectoriales que incluyan la promoción de la salud en todos los niveles", desde el "consenso y la evidencia científica".
Para el presidente de la Fundación Gasol, "ayudar a cambiar la forma de vida de personas es una gran responsabilidad, para la que hace falta implicar a las familias, que deben ser un entorno afectivo y seguro, sobre todo en el ámbito del bienestar emocional, para los niños". También, ha dicho, a escuelas y entidades deportivas.
"Nos enfrentamos a multitud de retos. La sociedad es cambiante y hay que escucharla. Por eso, es importante impulsar la investigación para entender como evolucionan personas y enfermedad". En cualquier caso, ha sentenciado, "la prevención es el camino, porque aunque implique una gran inversión es clave para el cambio de paradigma".