MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha hecho un llamamiento a seguir luchando frente al estigma y la discriminación que continúan sufriendo las personas con VIH, ya que "repercute negativamente tanto en la salud física como mental" de los afectados.
Así lo ha defendido durante su intervención en el acto de inauguración de la reunión científica 'Hacer VIHsible lo invisible', organizada por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y la UNED, que se ha celebrado este miércoles en Madrid.
Miñones ha asegurado que la respuesta al VIH y el estigma asociado tendrán protagonismo en la agenda sanitaria de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, con la celebración de una Reunión de Alto Nivel que acogerá la ciudad de Sevilla el próximo 15 de septiembre, y en cuya organización colaborarán la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONUSIDA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y SEISIDA.
En el encuentro, España compartirá algunas de las experiencias en el campo del VIH y el estigma asociado, como el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, que cuenta con la implicación del Gobierno, las comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales, además de ONG, sociedades científicas, sindicatos y universidades, entre otros.
Gracias a este acuerdo, por ejemplo, se han conseguido eliminar los criterios excluyentes para acceder a la Función Pública y a los servicios de seguridad privada de las personas con el VIH. Además, revisa, entre otros, la normativa que discrimina a las personas con el VIH a nivel municipal, autonómico y estatal.
El ministro de Sanidad ha tenido igualmente palabras de reconocimiento hacia la labor que desarrollan tanto SEISIDA como el movimiento de respuesta al VIH en España, "un movimiento solidario, con una excelente capacidad profesional y un compromiso con la justicia social ejemplar".