MONDÉJAR (GUADALAJARA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha fijado en un 80 por ciento de la población diana el objetivo de la campaña de vacunación contra la gripe este otoño, recalcando que son los mayores de 60 años, los profesionales sanitarios y los pacientes con dolencias respiratorias los principales destinatarios de la vacuna, que volverá a combinarse con la vacuna contra el Covid.
A preguntas de los medios desde la localidad guadalajareña de Mondéjar, Miñones ha apuntado que el sistema de vacunación se adelantará en algunas comunidades autónomas a la última semana de septiembre y en otras se hará "a lo largo del mes de octubre".
"Vamos a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a las vacunas. Queremos llegar a ese objetivo del 80 por ciento para estar lo más protegidos posible", ha indicado, en el marco de su visita a una farmacia de la localidad para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el próximo lunes.
PROGRAMA DE FARMACIA RURAL, ANTES DE FIN DE AÑO
Durante su visita, Miñones también se ha comprometido a desarrollar, antes de que concluya el año, el Programa de Farmacia Rural, firmado por su antecesora, Carolina Darias, el pasado mes de marzo. En este sentido, ha defendido la necesidad de que la Farmacia tenga un papel prioritario en la potenciación de los sistemas de salud en las zonas de difícil cobertura.
Así, ha puesto en valor la "capilaridad única" de las más de 22.000 oficinas de farmacia en España y su presencia en el ámbito rural. También se ha referido a la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios a través de la farmacia comunitaria como una solución que evita desplazamientos innecesarios a los ciudadanos, por lo que ha solicitado a las CCAA que faciliten esta opción a los pacientes "como garantía de seguridad, gracias a la profesionalidad del farmacéutico".
Por su parte, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, ha recordado la labor que desarrollan los cerca de 80.000 farmacéuticos colegiados "desde la industria y la distribución, los hospitales, la salud pública, los análisis clínicos o la investigación y la docencia". "La Farmacia es una profesión, como bien sabe nuestro ministro, con una respuesta eficaz para todos y cada uno de los retos del sistema sanitario", ha apostillado.
De Dalmases ha destacado la importancia de la profesión para superar desafíos como la despoblación, el envejecimiento, la cronicidad, la salud pública y mental, el acceso a las innovaciones terapéuticas o su propia sostenibilidad.
En este mismo sentido se ha pronunciado la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez Montero, que ha apuntado que las farmacias "son en muchas ocasiones sensores sociales, que detectan las necesidades de los ciudadanos y ofrecen respuestas asistenciales con profesionalidad, rigor y calidad".