Miñones se estrena en la Comisión de Sanidad y vuelve a negar el "trampolín electoral": "No es lo que me ocupa"

El ministro de Sanidad, José Miñones (1i), comparece durante una comisión de Sanidad y Consumo, en el Congreso de los Diputados, a 10 de mayo de 2023, en Madrid (España).
El ministro de Sanidad, José Miñones (1i), comparece durante una comisión de Sanidad y Consumo, en el Congreso de los Diputados, a 10 de mayo de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: miércoles, 10 mayo 2023 20:20

"Usan el Ministerio de Sanidad como trampolín electoral", ha criticado el PP

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha vuelto a negar este miércoles que su paso por el Ministerio, tras haber sido delegado del Gobierno en Galicia, sea un "trampolín electoral" para concurrir a las elecciones que se celebrarán en su comunidad autónoma en 2024 como candidato del PSOE.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Miñones ha recibido varias críticas de la oposición. La más ácida por parte de la portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso, Elvira Velasco, quien ha planteado que podría estar al frente del Ministerio como "trampolín electoral".

En esta línea, ha acusado al Gobierno de tener Sanidad "en permanente inestabilidad institucional" y con "constantes cambios", refiriéndose a los cinco ministros que han ocupado esta cartera desde 2018, algunos de ellos, como Darias e Illa, que abandonaron el cargo para concurrir a elecciones autonómicas y municipales. "Lo usan como trampolín electoral", ha criticado Velasco.

Miñones, en cambio, se ha defendido, una vez más, de las acusaciones del PP: "Ya es la tercera vez que se comenta si esto es un trampolín de cara a mi futuro. He sido delegado del Gobierno, he sido alcalde de mi Ayuntamiento, antes he sido y soy profesor e investigador, y les aseguro que no pierdo ni un solo minuto de lo que pueda pasar el día de mañana".

El ministro ha argumentado que ostenta el cargo "con mucha honra", tras aceptar el ofrecimiento del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Por lo tanto, es una tarea que me ocupa al 100 por cien y en la que voy a seguir", ha insistido.

Por ello, ha recomendado a la oposición que "dediquen también el tiempo precisamente a no dedicar un minuto más" en si su futuro "va a estar en este gobierno o si va a estar en la Xunta de Galicia". 2No es lo que me ocupa desde luego", ha remachado.

Miñones también ha encajado las críticas de la diputada de Ciudadanos Sara Giménez, quien ha acusado a PSOE y Podemos de un "bloqueo total" en la mesa del Congreso a la Ley para proteger a los pacientes con ELA, que fue presentada por la formación naranja hace ya 428 días. "Todos los diputados de la cámara están conformes con que haya una Ley. Son 4.000 enfermos, supone una partida presupuestaria ridícula para este Gobierno, que no llega ni al millón de euros", ha afeado.

Tras 44 días al frente del Ministerio, Miñones ha aprovechado su comparecencia ante la Comisión para fijar cuáles van a ser sus prioridades al frente de Sanidad, donde su "puerta siempre estará abierta" pero alejado de la lucha ideológica. "Aquellos que buscan la confrontación con la única motivación del rédito político no van a encontrar en este ministro a un interlocutor válido", ha asegurado.

Miñones ha añadido que su Ministerio "tiene visión y misión, además de una ambiciosa hoja de ruta diseñada de forma coral, consensuada territorialmente y profesionalmente". "Y lo que es más importante, con un objetivo político claro e incuestionable: mejorar el Sistema Nacional de Salud, hacerlo más fuerte, de más calidad y sobre todo accesible a todos en condiciones de equidad", ha remachado.

DISCULPAS POR EL RETRASO EN LA REGULACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL

Por otra parte, el ministro se ha disculpado con la sociedad, y particularmente con la diputada del PNV Josune Gorospe, por el retraso en la regulación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del cannabis medicinal, tal y como lo fijó la Comisión de Sanidad. "Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas porque sé que vamos tarde", ha señalado.

Miñones ha reivindicado, no obstante, que este retraso "no es una cuestión de mala fe ni de este ministro ni desde luego del Ministerio", sino que la razón verdadera "es un exceso de celo". En cualquier caso, se ha comprometido a "poder traer el documento antes de que finalice este mes".

"Sigo trasladando ese compromiso, seguimos estudiando cuál es la mejor manera de garantizar la seguridad de los pacientes, de que sea eficaz el tratamiento con base al cannabis y pronto yo creo que podremos traer ese análisis que realiza la AEMPS", ha finalizado.