LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha destacado este jueves que Las Palmas de Gran Canaria será estos días la capital europea de la salud y la sanidad con motivo de la Reunión Informal de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) que se desarrollará por la Presidencia española del Consejo de la UE.
Miñones que ha sido recibido por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, en un acto en el que la primera edil ha leído un bando, ha agradecido la apuesta de la que fuera exministra de Sanidad por apostar por la celebración de dicho encuentro en la capital grancanaria, una ciudad que "es modelo, que es referente también en hábitos saludables" en alusión al programa de Patios Abiertos, que avanzó se extenderá por toda España.
Las Palmas de Gran Canaria recibe desde este jueves a ministros de Sanidad de la UE, unas 39 delegaciones junto con la Comisión Europea a través de la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, que abordarán en la Reunión Informal de este viernes tres asuntos "claves" como son la salud digital, la salud mental y la estrategia comunitaria en la compra de medicamentos.
El ministro explicó, en declaraciones a los periodistas, que en el caso de la salud digital se tratará "todo lo que tiene que ver con la digitalización del sistema y el espacio europeo de datos", pudiendo conocer los avances de cada uno de los países; mientras que en lo que se refiere a la salud mental es España la que "está marcando el ritmo" con su estrategia y plan de acción al respecto.
En este sentido, apuntó que ahí compartirán las experiencias que en España se han realizado en el último año y que han podido presentar a la comisaria europea hace unos meses que estuvo de visita en Madrid y entre las que se le expuso la puesta en marcha de la línea 024 de atención a la conducta suicida.
Agregó que uno de los objetivos es extender esa línea de atención a nivel europeo, así como cada uno de los planes de acción que se vayan desarrollando en toda la comunidad europea para poder seguir avanzando con las experiencias y, sobre todo, "luchando en el estigma, que es una de las claves" que se plantean.
Y finalmente tratarán la estrategia comunitaria y centralizada de compra de medicamentos o productos sanitarios a través de un listado después de la experiencia "muy positiva" que se produjo durante la Covid-19 con la compra centralizada de la vacunación. Ahora el debate se centrará en qué tipo de medicamentos incluir, entre los que podrían estar pediátricos.
Por lo tanto, apuntó, se esperan obtener las conclusiones de estas tres temáticas para incorporarlas a las conclusiones de la Presidencia Europea de España en diciembre.
Por su parte, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha resaltado que es la "primera vez en la historia" de la ciudad que se acoge un evento de "alto nivel de estas características" y en cuanto a que la temática sea la salud apuntó que si se conocía la "importancia" de la salud, tras la Covid se valora "más y se reconoce más".
De este modo, matizó, se le da "más importancia a todo" lo que tiene ver con la salud, así como a las decisiones que en la Unión Europea adoptan conjuntamente todos los estados miembros para abordar los desafíos que hay.
En esta ocasión, dijo, se tratarán temas como la salud mental que "ha impactado de lleno" en los ciudadanos pero también cómo fomentar hábitos de vida saludable para "no" solo vivir más, sino para "vivir mejor vivir más y vivir mejor".
Darias recibirá, a partir de las 18.00 horas de este jueves, en las Casas Consistoriales a la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y seguidamente a todos los ministros de la UE.