Miñones destaca que España "ya ha llegado al objetivo '90-90-90'" en el tratamiento y detección del VIH

Archivo - El ministro de Sanidad, José Miñones, durante una rueda de prensa tras la Reunión Informal de los ministros de Sanidad de la UE, en el auditorio Alfredo Kraus, a 28 de julio de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, Islas Canarias (E
Archivo - El ministro de Sanidad, José Miñones, durante una rueda de prensa tras la Reunión Informal de los ministros de Sanidad de la UE, en el auditorio Alfredo Kraus, a 28 de julio de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, Islas Canarias (E - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 15 septiembre 2023 11:02

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha destacado que "España ya cumple el objetivo 90-90-90" en el tratamiento y detección del VIH, ya que "el 92,5 por ciento de las personas que viven con el VIH conoce su diagnóstico de infección, el 96,6 por ciento está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4 por ciento tiene la carga viral suprimida".

Así lo ha señalado durante la inauguración de la Reunión de Alto Nivel 'VIH y derechos humanos: acción política para alcanzar cero estigma', celebrada este viernes en Sevilla en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

"Son unos datos que nos acercan a los nuevos objetivos que nos hemos planteado del 95-95-95 de ONUSIDA, y que esperamos alcanzar antes de 2025", ha declarado el ministro.

Asimismo, ha afirmado que estos objetivos se "reafirmarán con la firma de la adhesión de España a la Alianza Mundial de Acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA".

"Anteriormente los pacientes de sida no solo morían sin poder hacer nada para evitarlo, sino que lo hacían bajo el juicio y la marginación de parte de la sociedad. Y creo que es hora de saldar esa deuda histórica", ha manifestado Miñones.

La ONU en materia de sida (ONUSIDA) estableció como objetivo para acabar con la infección por el VIH como problema de salud pública que, en el año 2020, el 90 por ciento de las personas con infección por el VIH estuvieran diagnosticadas, de ellas el 90 por ciento estuvieran con tratamiento antirretroviral y de estas el 90 por ciento tuviera la carga viral suprimida. Este objetivo denominado 90-90-90 se amplía hasta el 95-95-95 a conseguir en el año 2030, como parte de la meta 3 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha querido reconocer el papel de la ciudad de Sevilla por "ser la primera ciudad española en adherirse a la Declaración de París en el marco de la Constitución".

La iniciativa Fast Track Cities, publicada en el año 2014, forma parte de la Declaración de Paris sobre estrategia de respuesta rápida 95-95-95 a través de la cual las ciudades y municipios de todo el mundo se comprometen a lograr el estigma cero relacionado con el VIH y los objetivos 95-95-95 en una trayectoria para llegar a cero nuevas infecciones de VIH y cero muertes relacionadas con el SIDA, en consonancia con el Onjetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.3 de acabar con esta epidemia para 2030.

"Hoy debemos estar orgullosos porque España es el país con mayor número de entidades locales que están adheridas a la Declaración de París. Son 173 en la actualidad y este protagonismo es la respuesta que teníamos que dar como país", ha resaltado Miñones.

En este sentido, el ministro ha añadido que "se va a seguir luchando, a seguir defendiendo a quienes luchan y que, desde luego, se va a seguir mejorando la vida de las personas con VIH".

"Pocas enfermedades infecciosas a lo largo de la historia han tenido los niveles de estigma y discriminación que han acompañado al VIH. Un tabú que, desde luego, ha generado un enorme impacto en la vida de las personas con VIH, dificultando la consecución de los objetivos de control y, sobre todo, de eliminación de la epidemia", ha concluido.

Contador