MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha defendido la necesidad de seguir potenciando la ciencia y la tecnología aplicadas al ámbito sanitario como bases para construir el Sistema Nacional de Salud (SNS) del futuro.
Así lo ha subrayado durante su intervención, vía telemática, en la Reunión de Alto Nivel (RAN) sobre Medicina Personalizada, organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que se celebra esta semana en Valencia bajo el lema 'La evolución de la Sanidad para mejorar la vida de las personas'.
Miñones ha destacado especialmente el impulso a la Medicina Personalizada de Precisión que supone el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
Un PERTE que, como ha recordado, se verá implementado con la ampliación de financiación contemplada en la adenda del PRTR aprobada hace unos meses por el Consejo de Ministros y que esta misma semana ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea.
Este Proyecto Estratégico, "que se está ejecutando a ritmo de crucero", permite a España avanzar en aspectos como la Medicina Personalizada, los desafíos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer o la estrategia basada en la innovación genómica, segun ha resaltado el ministro.
Así, y gracias a la ampliación del PERTE para la Salud de Vanguardia, que impulsan los ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad, se podrá reforzar la respuesta frente a las enfermedades raras en la infancia con proyectos específicos como la iniciativa 'Únicas' o avanzar en la Medicina Personalizada a través de un nuevo entorno sanitario basado en la salud digital.
En este sentido, ha remarcado la importancia del Plan de Atención Digital Personalizada, así como de proyectos tractores para Servicios Digitales en Salud, o del desarrollo del Espacio Nacional de Datos de Salud, con programas específicos como el Data Lake o la digitalización de la Historia Clínica. "Todos ellos son proyectos que supondrán un salto cuantitativo y cualitativo de nuestro servicio de salud", ha añadido Miñones.
En esta misma línea, también ha defendido la necesidad de seguir avanzando en áreas como el diagnóstico precoz, el incremento de los cribados y la implementación de la genómica en la Cartera de Servicios del SNS.
Un objetivo para cuya consecución el Ministerio de Sanidad ya se encuentra trabajando en el Plan GenES; un programa que verá la luz próximamente, con la inversión necesaria para garantizar, no solo el acceso al diagnóstico genético, sino también la mejora del almacenamiento, el procesamiento y el análisis de los datos.
Estos avances también redundarán en la mejora del acceso a la innovación farmacéutica en un momento en el que la I+D está cada vez más centrada en el desarrollo de terapias avanzadas para hacer frente a retos en patologías claves como el cáncer.