Miñones considera "clave" la industria farmacéutica y este mes retomará las negociaciones para su plan estratégico

El ministro de Sanidad, José Miñones, participa en Bilbao en la Conferencia "Las enfermedades raras y las redes europeas de referencia ¿Cómo garantizar la solidaridad europea para los pacientes?".
El ministro de Sanidad, José Miñones, participa en Bilbao en la Conferencia "Las enfermedades raras y las redes europeas de referencia ¿Cómo garantizar la solidaridad europea para los pacientes?". - H.BILBAO-EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 13:32

Visita en Derio la planta en construcción de Faes Farma y defiende seguir apostando por la investigación y el desarrollo farmacéutico

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha considerado "clave" la industria farmacéutica y ha indicado que este mes retomarán las negociaciones en torno al Plan Estratégico y confía en que se pueda aprobar.

Miñones ha realizado estas manifestaciones en la localidad vizcaína de Derio, donde ha visitado, junto al delegado del Gobierno, Denis Itxaso, la planta que está construyendo Faes Farma, cuyo presidente Mariano Ucar, le ha recibido y ha agradecido su visita. Previamente, el ministro había participado en Bilbao en la Conferencia "Las enfermedades raras y las redes europeas de referencia ¿Cómo garantizar la solidaridad europea para los pacientes?".

En primer lugar, José Miñones ha aprovechado, como gallego y como ministro, para lanzar un mensaje de ánimo y de condolencia a las familias de los fallecidos en un incendio en Vigo y también al alcalde de esta ciudadd.

José Miñones, tras agradecer la invitación a la nueva planta en construcción de Faes Farma, ha destacado que es un "día muy importante" para el Ministerio de Sanidad porque se ha llevado a cabo en Euskadi una reunión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Unión Europea sobre Enfermedades Raras.

Además, ha indicado que también han podido conocer avances "en algo tan importante" como es la industria farmacéutica, "un sector clave, puntero", como, según ha precisado, se va a poder comprobar con la visita a estas nuevas instalaciones que, "vuelven a demostrar la necesidad de seguir apostando por la investigación, el desarrollo farmacéutico".

Según ha manifestado, son ámbitos en los que el ministerio está "totalmente volcado" y ha apuntado que la pandemia del Covid-19 ha traído consigo "muchas enseñanzas", una de ellas la necesidad de apostar por la I+D farmacéutica.

"Hemos comprobado en los peores momentos como la ciencia nos ha permitido salir de esa pandemia a través de esa vacuna, pero también como la unión, en este caso con la Unión Europea, en cuanto al sistema de vacunación, al acceso a las vacunas y a ese sistema estratégico que se estableció, también nos ha permitido salir más fuertes", ha añadido.

PLAN ESTRATÉGICO

En este sentido, ha explicado que el plan estratégico de industria farmacéutica en el que se está trabajando "va a ser clave" y este mes se retomarán las negociaciones de ese plan que estaba "ya muy desarrollado" antes del proceso electoral.

Por lo tanto, confía en que le puedan dar continuidad en las próximas semanas y aprobarlo, porque es un plan que "pone el foco" en tres líneas "claves" como son, en primer lugar, el acceso a los medicamentos.

En este punto, ha precisado que en España hay un listado de medicamentos estratégicos y una "reserva estratégica", que es "la línea de acción" que se va a llevar también al resto de Europa.

Por otro lado, ha apuntado que ese acceso a los medicamentos tiene que ser "equitativo" y también "sostenible para el sector". "Poner en el mercado un medicamento es algo muy complicado, que requiere de mucha inversión, de mucha innovación, de mucha investigación y de desarrollo y, por lo tanto, premiar esa innovación a través de la explotación del medicamento por más años es una de las líneas en las que está trabajando también el reglamento europeo", ha precisado.

El ministro de Sanidad ha indicado que, con esta visita, quieren poner en valor a la industria y, en concreto, a Faes Farma, que "está bien asentada en el Territorio".

Miñones les ha dado la enhorabuena por "esa apuesta decidida" que realizan y les ha trasladado que tienen al Ministerio de Sanidad "de cara", por lo que seguirán "trabajando conjuntamente por esos objetivos" y se hará a través de Plan Estratégico de Salud de Vanguardia, el PERTE, que está dotado de 2.400 millones de euros.

Según ha destacado, ha conseguido ya el visto bueno de la comunidad europea para "esa adenda tan importante" que supone casi "duplicar" ese presupuesto.

"Un Perte que va, además, en concordancia con lo que siempre defendemos en el ministerio la coordinación entre varios ministerios para seguir fortaleciendo al sector", ha agregado.