Los ministros de desarrollo del G-8 abogan por reforzar la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 22:35

BERLÍN, 27 Mar. (EUROPA PRESS/ Clara U. Molina) -

Los ministros de desarrollo del G-8 planean situar la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, como temas centrales en la agenda del encuentro que se celebrará en junio en Heiligendamm (Alemania) y reforzar la lucha contra estas enfermedades a través del aumento de las ayudas económicas, según acordaron hoy durante el encuentro de dos días que ha tenido lugar en la capital federal.

Los ministros de los países más desarrollados industrialmente del planeta, además de los dirigentes de Brasil, China, India, México y Sudáfrica, se reunieron hoy en Berlín en su segundo día de conferencia de ministros de desarrollo.

El tema más destacado fue la lucha contra el sida. En este sentido se recordó que dos tercios de las personas infectadas por el virus se encuentran en África, y de ellas la mayoría son mujeres, señaló la ministra alemana de desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul.

La lucha contra la enfermedad del Sida y el desarrollo en África serán temas centrales, según voluntad de los ministros de desarrollo en el encuentro del G-8 de junio en Heiligendamm.

La responsable alemana recordó además la importancia de colaborar con los fondos globales para la lucha contra este virus, además de contra la tuberculosis y la malaria. Tales ayudas económicas han salvado, desde su fundación en 2002, a más de un millón y medio de personas, según fuentes oficiales.

REFUERZO DE ESTRUCTURAS REGIONALES

La importancia de reforzar la estructura propia de cada país africano fue otro punto resaltado por la ministra alemana. "Hemos coincidido con nuestros compañeros africanos en que en su momento oportuno ha de hacerse realidad una iniciativa de parte del G-8 encaminada al fortalecimiento de la cooperación regional en África", anunció.

Wieczorek-Zeul recalcó la meta del Gobierno alemán de aumentar la dotación a ayuda al desarrollo antes de 2010 hasta alcanzar 0,51 del Producto Interior Bruto (PIB). Para 2015 debería así alcanzarse la cifra del 0,7 del PIB destinada a tales fines.

En el encuentro del G-8 también participaron representantes de organizaciones africanas como la Unión Africana (AU), el Banco de Desarrollo Africano (AfDB), la Comunidad de África del este (EAC), la Comunidad Económica de los estados del África del Oeste (ECOWAS), la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) así como la Comunidad de Desarrollo Africana (SADC).

Otro de los puntos tratados durante el encuentro fue el Medio Ambiente. Así la ministra anfitriona recordó que "las consecuencias del maltrato del medioambiente afectan de manera especial a los países en desarrollo".

La presidencia alemana de turno del G-8 ha situado como objetivo principal de su labor la lucha por el cuidado del medioambiente: "Alemania se ha marcado la meta de abordar estos problemas y de encontrar iniciativas concretas al respecto" apuntó Wieczorek-Zeul.

La nota negativa la puso la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los impuestos al combustible de los aviones. "La cuestión sobre grabar con un impuesto el combustible de los aviones es bien merecedora de dialogo" apuntó la alemana.

Tras el encuentro, los asistentes calificaron los resultados de la reunión de "una importante contribución". Wieczorek-Zeul se mostró satisfecha con los resultados obtenidos y estimó que con la conferencia se ha dado "un importante impulso a las preparaciones de la cumbre del G-8 en Heiligendamm".

Por su parte, la organización ATTAC criticó, según medios alemanes, tales acuerdos alcanzados tras el encuentro. Según la asociación, a menudo tales compromisos no conllevan resultados visibles en la práctica. Hace años, según informa 'Tagesschau.de', el grupo del G-8 prometió una ayuda económica de 18.000 millones para la lucha contra el virus del VIH en África. Al final se aportaron 6.000 millones, un tercio de lo prometido inicialmente.