MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ministros del área de salud y autoridades europeos se reúnen en Copenhague (Dinamarca) desde este lunes y hasta el próximo jueves, 19 de septiembre, en la 69 sesión del Comité Europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la reunión se van a revisar los progresos en materia de salud pública alcanzados en los últimos 10 años, así como se analizarán los nuevos desafíos a los que se enfrenta la sanidad europea y se va a designar a un nuevo director regional de la OMS.
"Estamos en un punto de inflexión en el estado de salud de la región europea, marcado por la finalización del 'Health 2020'. Al entrar en una nueva década podemos mirar con orgullo el progreso que hemos alcanzado juntos, logrando tener una esperanza de vida más larga y saludable", ha dicho la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.
El 'Health 2020' ha sido un precursor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, centrándose en temas como el derecho a la salud, la cobertura sanitaria universal, los determinantes sociales, la equidad, los sistemas centrados en las personas, el bienestar y la resiliencia.
El último 'Informe Europeo de Salud' reconoce que se ha logrado mucho desde que 'Health 2020' se adoptó en 2012, dado que la proporción de países de la Región con un plan nacional de salud integral alineado con Health 2020 ha aumentado de un 36,4 por ciento en 2010 a 62,7 por ciento en seis años, lo que ha dado como resultado un aumento en la esperanza de vida y reducciones en la mortalidad prematura.
No obstante, tal y como ha recordado el organismo de Naciones Unidas, el tabaquismo, el alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la subvacunación siguen obstaculizando el progreso en algunos países. "Ahora es el momento de acelerar nuestros éxitos y abordar los desafíos que aún impiden que los más vulnerables alcancen su máximo potencial de salud", ha dicho Jakab.
Por ello, en la reunión se va a proponer la puesta en marcha de soluciones que mejoren la alfabetización en salud para mejorar la capacidad de muchas personas de tomar decisiones saludables a lo largo de su vida. Del mismo modo, se instará a los países a mejorar los sistemas de Atención Primaria para garantizar la cobertura sanitaria universal, así como a promover la digitalización de los servicios sanitarios.
El nuevo director regional de la OMS para Europa será elegido mediante votación secreta en una reunión privada por representantes de los Estados Miembros de la Región de Europa el martes 17 de septiembre. El director regional electo será seleccionado de una lista de seis candidatos propuestos por los estados miembros y su mandato durará cinco años, con la posibilidad de volver a ser reelegido por segunda vez.