Publicado 24/03/2020 15:52:12 +01:00CET

El ministro de Sanidad pide solidaridad con Madrid en una semana que será "muy dura"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus - Pool

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este martes en que esta semana, la segunda desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, será "muy dura", aunque se espera que se llegue al pico máximo de incidencia, y ha pedido solidaridad con la Comunidad de Madrid por ser la región con más casos detectados del nuevo coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha reconocido la dureza que supone mantener las "drásticas" medidas implantadas por el Gobierno para contener la pandemia del nuevo coronavirus, si bien ha reconocido el labor "ejemplar" que están realizando todos los colectivos y los ciudadanos a la hora de cumplirlas.

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha recordado que en algunos lugares del Sistema Nacional de Salud (SNS) se están produciendo algunas "tensiones" en la asistencia sanitaria, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde se han mandado recursos necesarios de otras partes de España donde no son tan necesarias, y se ha realizado una compra de los materiales que más se necesitan, como por ejemplo los aparatos de respiración asistida.

"Es el momento de la solidaridad con Madrid. Hay que velar por la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud y la mayor tensión, en estos momentos, se concentra en Madrid, región que nos llama a un movimiento de solidaridad", ha apostillado el ministro de Sanidad.

Asimismo, Illa ha recordado que se ha realizado una compra conjunta de los materiales y productos sanitarios más necesarios, y que, además, se ha activado la capacidad de fabricación nacional de estos productos. Por ello, ha realizado un agradecimiento "muy explícito" a todos los grupos industriales que están trabajando a "marchas forzadas" para aumentar las capacidades de producción de los equipos de protección individual, test de tipo PCR y rápidos y aparatos de respiración asistida. "Es una carrera importante, a veces a contra reloj que vamos a ganar si seguimos sumando esfuerzos", ha sentenciado.

Contador