Actualizado 09/02/2008 12:50:28 +00:00 CET

El ministro de Sanidad anuncia que el estudio de tallas se va a ampliar a la población masculina española

PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que se va a realizar una un estudio de tallas dirigido a hombres, que estará listo en un plazo de entre seis y ocho meses, y que permitirá disponer, por primera vez, "de una fotografía de los datos científicos de los prototipos femeninos y masculinos en nuestro país".

Así lo manifestó hoy en Palma tras participar en la firma de un protocolo para promover la investigación neumológica en Baleares, donde confirmó la intención del Gobierno de extender el estudio para homogeneizar tallas a los hombres, al tiempo que destacó el carácter pionero del proyecto, en el que otros países europeos están reclamado colaborar, como es el caso de Alemania.

Al respecto, añadió que los datos preliminares que informe antropométrico de la población femenina han merecido la traducción en todo el mundo, por parte de Japón, Asia y el resto de países europeos, lo que demuestra que era un estudio "necesario", aseguró.

En este sentido, el ministro de Sanidad resaltó que el informe es el primero de carácter científico que se realiza en nivel internacional, y responde a una muestra "significativa" con un margen de error inferior al 0,25 por ciento.

Así, añadió que los resultados del proyecto servirán para que la industria del diseño, comercio y distribución del textil puedan disponer de unos datos "rigurosos" de las características de la población femenina española, y poder avanzar, junto con el sector y la Unión Europea, en la puesta en marcha de un nuevo código que reproduzca "mejor" las tallas femeninas.

El 40 por ciento de la población femenina dice que "no encuentra la ropa adecuada, porque no se adapta a los prototipos que están en el mercado actualmente", sostuvo.

ASPECTOS SALUDABLES

En materia de salud, los datos obtenidos permitirán difundir una imagen saludable del cuerpo, y que los aspectos que tienen que ver con la "delgadez extrema" puedan ser analizados desde un punto de vista científico, explicó.

Asimismo, apuntó que el 70 por ciento de las mujeres que tienen "delgadez extrema" se muestran "satisfechas con su cuerpo", lo que quiere decir, afirmó, que la imagen que tienen del cuerpo femenino no es una imagen saludable. En este sentido, abogó por "trabajar porque el rango saludable, en el que se encuentran el 85 por ciento de la ciudadanas española, responda a la imagen de la mayoría de españolas".