CARACAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Venezuela evalúa la promulgación de un decreto para prohibir la producción de cigarrillos y tabaco en el país, según informó esta semana el ministro de Salud, Erick Rodríguez.
En declaraciones a la emisora 'Unión Radio', Rodríguez aseguró que el Gobierno estudia la posibilidad de emitir una regulación para que no se permita en Venezuela "ni siquiera producir tabaco ni cigarrillo" y se preguntó "por qué debo seguirlo como una actividad de consumo", si sabe "que hace daño".
Consideró que permitir esta actividad supone "promover que cada día se consuma más" y lamentó el papel de las compañías tabacaleras que "se escondieron detrás de fundaciones culturales para conseguir protectores".
El ministro de Salud explicó que las autoridades venezolanas emitirán próximamente un decreto para limitar el consumo de cigarros y tabaco en "las salas de fiesta, establecimientos de juego, los bares, restaurantes y demás establecimientos donde se expenda alimentos".
Pero, además, Rodríguez puntualizó que aparte de esa regulación se hará una "propuesta" para que "no se permita como actividad económica" la producción del tabaco. "El que quiera cigarrillo que lo traiga del exterior", agregó.
Según Rodríguez, la idea del Gobierno es la de minimizar el tabaquismo en la sociedad "evitando el consumo de productos derivados de tabaco, promoviendo la creación de ambientes libres de humo de tabaco y regulando todos los productos derivados del tabaco, la sensación del consumo de cigarrillo y promover además un estilo de vida más saludable".
La industria del tabaco es una de las más importantes en Venezuela. Se estima que en el país hay más de 13,6 millones de personas mayores de 18 años consumidoras de cigarrillos. Y en el país operan las compañías Cigarrera Bigott, filial de British American Tobacco, y Tabacalera Nacional (Catana), subsidiaria de la estadounidense Philip Morris.