Actualizado 30/08/2010 15:30 CET

La ministra de Sanidad ratifica como centro de referencial Hospital de Parapléjicos de Toledo

TOLEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado que el Hospital Nacional de Parapléjicos es un Centro de Referencia, por acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, (CISNS) y ha destacado el carácter investigador de este hospital, integrado por un total de 130 investigadores.

Así lo ha constatado Jiménez en la rueda de prensa que ha ofrecido tras visitar el hospital, acompañada por el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, la dirección del centro y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, donde en el que ha dicho que "es un motivo de orgullo para el Sistema Nacional de Salud poder contar con un centro que es referencia de excelencia en el tratamiento de lesiones medulares".

La ministra ha explicado que en base a ese reconocimiento el Hospital de Toledo recibirá unos determinados apoyos desde el Ministerio de Sanidad y Política Social para que pueda seguir desarrollando procesos de investigación en aquellos ámbitos que ellos indiquen y necesiten esos respaldos, y para el tratamiento de determinadas personas.

Para ello, y dado que al centro toledano acuden pacientes de todo el país, Jiménez ha indicado que hay un fondo de compensación que iría también a cargo del ministerio, "pues al tener que tratar a personas del resto de comunidades autónomas tienen que recibir un respaldo que ahora será de manera más formal", ya que el 80 por ciento de los pacientes proceden de fuera de Castilla-La Mancha.

Ese apoyo se traducirá también en determinadas investigaciones cara a nivel internacional, ha precisado Jiménez, al tiempo que ha manifestado que ese fondo de dinero no está fijado y es ampliable en función de las necesidades que se van planteando.

Así, Jiménez ha indicado que desde el ministerio trabajan en identificar los centros nacionales de referencia, para que con independencia de donde vivan, los pacientes puedan tener un lugar donde acudir para el tratamiento de determinadas patologías.

"Hemos determinado por decisión del Consejo Interterritorial al Hospital de Parapléjicos de Toledo como Centro de Referencia, para ir identificando patologías que tengan que ser tratadas desde un punto de vista nacional. Primero se identificó las lesiones medulares y ahora los centros que existen en España y puedan hacerse cargo de todas las personas que necesitan un tratamiento específico y singular donde puedan acudir" ha reiterado.

Dicho esto, ha resaltado que este hospital de Parapléjicos lleva tiempo trabajando en el tratamiento asistencial y clínico de los lesionados medulares, así como desde un punto de vista más sociosanitario, para poder ofrecer a este tipo de pacientes oportunidades desde el punto de vista de la integración social o laboral.

Además ha señalado que este centro toledano está permanentemente evolucionando porque hay una parte dedicada a la investigación básica y a la investigación clínica, contando con 130 investigadores "que ponen de manifiesto no solo la puesta investigadora que se hace desde el hospital, sino también el esfuerzo inversor que se hace desde la Consejería porque no solo es la clave de futuro para determinadas enfermedades, sino para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen que vivir con una lesión modular".

Es por ello, que la ministra ha afirmado estar concretando con el consejero regional de qué manera el Hospital de Parapléjicos adquiere la condición de Centro de Referencia para el tratamiento de lesiones medulares, y "cómo seguir trabajando en el futuro con el Ministerio para el desarrollo de determinados ensayos clínicos y el fortalecimiento del propio centro como unidad de referencia".