La ministra de Sanidad "no tiene noticias" de la deuda sanitaria de 1.400 millones que reclama Canarias

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy "no tener noticias" de la deuda sanitaria de 1.400 millones de euros que se reclama desde el Gobierno de Canarias, "lo he leído en los medios de comunicación de aquí", apostilló.

Así se posicionó Jiménez en rueda de prensa ofrecida después de reunirse en Tenerife con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Cuestionada sobre la deuda sanitaria que la consejera de Sanidad canaria, Mercedes Roldós, ha cifrado en 1.400 millones de euros, la ministra apuntó que "lo he leído en los medios de comunicación de aquí, es la primera vez que tengo noticias, ni siquiera es algo que yo haya oído en el marco del Consejo Interterritorial en el que están representados el Estado y las comunidades autónomas".

En esta tesitura, Jiménez recordó que "la Sanidad se transfirió hace años a las comunidades autónomas, cada comunidad autónoma tiene las competencias para decidir, dentro de los recursos existentes, qué cantidad dedica a cada capítulo o cada sector". La ministra resaltó que "cuando se transfirió la competencia el sistema para calcular los recursos no tenía en cuenta el crecimiento de la población".

Para solventar este desfase, en 2005 se decidió en una Conferencia de Presidentes destinar casi 10.000 millones de euros para compensar ese déficit en el conjunto de España. Además, la ministra agregó que "con el nuevo acuerdo de financiación autonómica en el que sí se corrige el crecimiento de la población con carácter anual se incorpora la condición de insularidad y región ultraperiférica, se hace una mención específica para que ese incremento vaya destinado a sanidad, dependencia y educación".

En este punto, la ministra agregó que "hay una transferencia de recursos de 12.000 millones de euros a estos servicios, de manera que el montante global entre 2005 y 2009 es de 22.000 millones de euros, es la manera en que el Gobierno ha querido corregir las diferencias que pudieran existir", matizó.

Jiménez subrayó que el Ministerio ha transferido a las islas como recurso adicional entre 2004 y 2009 cerca de 1.000 millones de euros en el concepto de estrategias específicas de salud. En esta coyuntura, según la ministra, el presidente Rivero "lo ha entendido bien porque conoce los mecanismos de financiación y compensación".

REUNIÓN CON EL PSC-PSOE

Por otra parte, la presidenta regional del PSC-PSOE, Dolores Padrón, mostró hoy su sorpresa al constatar en una reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que se encuentra de visita en Tenerife, que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "nunca" ha reclamado en el Consejo Interterritorial la "presunta deuda de 1.400 millones".

Padrón, en declaraciones a Europa Press, insistió en que en la reunión con la Comisión Ejecutiva del PSC-PSOE sirvió para plantearle a Jiménez los problemas que tiene la Sanidad Canaria. "Lo que sí que asombraba a la ministra es que en el Consejo Interterritorial nunca se ha había hablado, y así lo recogen las actas, ni demandado ninguna presunta deuda porque todo el mundo sabe que la sanidad tiene una financiación con unas características", explicó la también diputada socialista.

"Lo que nos dicen que no se ha planteado al Ministerio en estos términos porque todo el mundo sabe que el Gobierno de José María Aznar hizo la Ley de Financiación y que los topes que se ponían para la población eran insuperables", informó Padrón. "Lo que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es inyectar financiación extraordinaria a la Comunidad Autónoma de Canarias", concluyó la presidenta del PSOE canario.