La ministra de Sanidad espera completar con los fabricantes de alcohol el acuerdo para restringir su acceso a jóvenes

Actualizado: martes, 19 junio 2007 12:48


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sanidad pretende llegar a un acuerdo con los fabricantes de bebidas alcohólicas, dentro de su estrategia contra los efectos de su consumo en menores de edad, según señaló la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press. La futura firma de un convenio se sumaría a los ya suscritos con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

La ministra quiso dejar claro que no se trata de prohibir el consumo en adultos, sino de mentalizar a la sociedad de que "en menores no hay consumo responsable", y, por tanto, cree que "los fabricantes de bebidas alcohólicas deberían estar de acuerdo en que los menores no deben consumir alcohol".

AVANCES MÉDICOS Y LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, Salgado afirmó que España no tiene "nada que envidiar" en lo que son las intervenciones quirúrgicas complicadas y la tecnología a otros países, pero tampoco en lo que se refiere a la sanidad en general. En referencia a que un equipo médico de Bellvitge en Barcelona ha implantado con éxito, por primera vez en España, un corazón mecánico a una mujer, y que La Princesa de Madrid ha sido el primer hospital europeo que ha utilizado células madre con láser en el corazón.

Sin embargo, salgado reconoció que estos avances chocan con el problema que tiene Sanidad con las lista de espera, a lo que la ministra afirmó que desde el ministerio se debe de hacer un "esfuerzo" para reducir las listas de espera quirúrgicas y sobre todo las diagnósticas.

respecto a la Ley del tabaco la ministra considera que cumple su objetivo, ya que ahora se "respetan" más los derechos de los no fumadores, que, en definitiva, "era la primera intención de la ley". Además, estima que "ha cambiado la percepción social del habito de fumar" porque desde hace tiempo se puede observar que "los fumadores suelen pedir permiso a los que no fuman antes de encender un cigarrillo". En cualquier caso, Salgado afirmó que "hay que seguir trabajando", y, en este sentido, educar al fumador es la estrategia que debe de seguir el Ministerio.

Ante la polémica que suscitó en su momento, señaló que, actualmente en toda Europa "estamos viendo que se van incorporando legislaciones que tratan de que el humo del tabaco no perjudique a quien ha tomado voluntariamente la decisión de no fumar o ha dejado ese hábito". Y, concluyó, afirmando que hasta ahora "ha habido una tolerancia, a veces excesiva, por parte de los no fumadores, hacia quienes fuman en su presencia", un habitó con el que pretende acabar

Finalmente, destacó el trabajo que está desarrollando su ministerio dentro de su estrategia para luchar contra la obesidad. Actualmente, han firmado varios acuerdos con los restaurantes de comida rápida que incluyen una disminución de las grasas trans y, en estos momentos, Sanidad trabaja en la posibilidad de que en la Unión Europea exija un etiquetado que señale su contenido en grasas trans.