La ministra de Sanidad elogia el plan de fidelización MIR en Aragón: "Es un ejemplo para el resto de CCAA"

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero (5i), y la ministra de Sanidad, Mónica García (6i), posan durante una visita al Hospital Universitario Miguel Servet, a 27 de junio de 2024, en Zaragoza.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero (5i), y la ministra de Sanidad, Mónica García (6i), posan durante una visita al Hospital Universitario Miguel Servet, a 27 de junio de 2024, en Zaragoza. - Ramón Comet - Europa Press
Publicado: jueves, 27 junio 2024 14:52

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha elogiado la nueva orden de fidelización de los MIR en Aragón y ha reconocido que lo ha situado como un ejemplo de "buena planificación" para el resto de las comunidades autónomas.

García ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves antes de visitar el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que Aragón es una de las comunidades autónomas que ha elaborado una buena planificación para fidelizar especialistas sanitarios que consiste en "darles lo que necesitan", previo diálogo con ellos.

A primera hora de este jueves, la ministra de Sanidad se ha reunido con el consejero del ramo, José Luis Bancalero, quien le ha expuesto las "peculiaridades" que presenta la comunidad autónoma y que hacen que la asistencia sanitaria sea más costosa que en otros territorios de España.

Bancalero ha apuntado: "Nos han parecido muy bien todas las medidas presentadas desde el Ministerio de Sanidad para impulsar las carencias que tenemos de profesionales y de algunas estructuras en nuestro territorio". Además, el consejero autonómico ha "tendido la mano" desde el Gobierno de Aragón para avanzar en la mejora de la sanidad en la comunidad autónoma.

Por su parte, Mónica García ha reconocido el "esfuerzo" del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón por "cuidar y mimar" a los profesionales sanitarios para que este verano, "una época que siempre es complicada", se palie el déficit a través de "incentivos, diálogo y planificación".

Asimismo, la ministra ha asegurado que se trabajará junto al Ejecutivo autonómico en la búsqueda de soluciones para los desafíos que presenta la sanidad en la actualidad, como son el cambio demográfico y el envejecimiento de la población. En este sentido, ha observado que Aragón es la segunda comunidad autónoma con más población envejecida.

FIDELIZACIÓN MIR

En cuanto a la fidelización de especialistas sanitarios, una gestión por la que Mónica García ha felicitado al Gobierno de Aragón, ha añadido que "aumentar la calidad laboral es parte de las competencias de las comunidades autónomas, pero siempre tendrán el respaldo del Ministerio de Sanidad".

La orden promovida en Aragón contempla dos líneas de mejoras diferentes según se haya finalizado o no la formación MIR: Para aquellos que ya hayan superado ese periodo, la sanidad aragonesa les ofrecía contratos de hasta tres años; una contratación combinada para matrimonios o parejas; la búsqueda de vivienda y centro educativo para los hijos, además de jornadas flexibles, estancias periódicas en hospitales de la capital aragonesa, así como másteres, una mejor valoración de méritos y un plus económico de fidelización de hasta 30.000 euros repartidos en 6.000 euros durante el primer año, 9.000 euros el segundo y 15.000 euros el tercer año.

En el caso de aquellos profesionales próximos a finalizar su formación, Aragón propone una adenda a su contrato actual para trabajar, de forma voluntaria, durante el verano, en centros de difícil cobertura, con un incentivo económico y tutorizados.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Ha indicado que el Sistema Nacional de Salud está dimensionado para el otoño y para la primavera, motivo por el que se dan "serias dificultades en verano y en invierno". Así, ha invitado a la reflexión como país y ha reclamado mayor inversión para subsanar esta problemática que se repite cada año.

La ministra de Sanidad ha aseverado que "ha recogido el guante" de las reivindicaciones planteadas por Aragón respecto a la necesidad de impulsar medidas ante la falta de profesionales, flexibilizar los criterios para crear más unidades de docentes o la homologación de títulos.

"Estamos trabajando en flexibilizar los criterios, siempre teniendo en cuenta que la formación y la calidad de nuestros residentes tiene que respetarse y garantizarse", ha precisado García, para agregar que "hay que estudiar cómo ampliar los lugares docentes, pero con las restricciones lógicas del sistema sanitario".

En este punto, la titular de Sanidad ha destacado el "esfuerzo" que se ha hecho en los últimos años en Aragón con el aumento de un 29 por ciento de las plazas MIR y un 23 por ciento las de Medicina Familiar y Comunitaria.

NECESIDAD DE MÉDICOS

Igualmente, ha recalcado que el Ministerio de Sanidad ha invertido cien millones de euros para aumentar el número de egresados de las facultades de Medicina. En el caso de la Universidad de Zaragoza, ha apostillado García, "hay ahora 25 médicos más que el año pasado y este año serán 20 más".

"Independientemente de las homologaciones, necesitamos tener más médicos que salgan de nuestras universidades", ha defendido García, quien ha advertido que esos profesionales tardarán diez años en formarse. En la actualidad, ha afirmado la ministra de Sanidad, "estamos viviendo la falta de médicos de hace diez años".

Mónica García ha lamentado que la homologación de títulos de especialistas ha sido un "cuello de botella" en el Ministerio de Sanidad, no obstante, es un proceso que se ha agilizado y está "más o menos" al día.

Por otra parte, ha instado a reflexionar acerca del número de títulos de medicina extranjeros que se están homologando, puesto que es superior al de la capacidad de profesionales que pueden asumir las universidades españolas. En este sentido, ha sugerido: "Igual necesitamos ampliar los 'numerus clausus' y abordar, junto a las CCAA, la cofinanciación de más plazas de Medicina en las facultades españolas".

PRIORIDAD: EL MEDIO RURAL

El consejero de Sanidad ha incidido en que la prioridad es que los 90 profesionales médicos que concluyen este año su formación es que lleguen al medio rural, es decir, "al ámbito exterior a la provincia de Zaragoza, que es la que más profesionales absorbe", ha puntualizado Bancalero.

Las incorporaciones se harán de forma progresiva a medida que los profesionales sanitarios se vayan de vacaciones. Así, los residentes que, de forma voluntaria, han expresado su deseo de ejercer en el medio rural, siempre estarán supervisados, según se acordó con el Ministerio de Sanidad.

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno de Aragón para la atracción y retención de talento, el consejero de Sanidad ha informado de que, por el momento, hay cuatro profesionales que han concluido su formación MIR y se han acogido a este plan.

Se trata de un oncólogo en el Hospital de Barbastro; otra oncóloga en el Hospital San Jorge de Huesca, quien ha realizado el MIR fuera de Aragón; una uróloga en el Hospital de Calatayud; y una médico internista, también en Calatayud y que se ha formado, igualmente, fuera del territorio aragonés.

José Luis Bancalero ha opinado que Aragón posee unas "circunstancias bastante más favorables" frente al resto de comunidades autónomas, ya que "hemos sido capaces de incorporar ese contrato en el que ofrecemos trabajo al profesional que necesitamos en una determinada especialidad y también a su pareja si es médico y quiere venir también a trabajar en ese ámbito".

También se ha referido al 'soft landing' como una ventaja, que consiste en ayudar a la búsqueda vivienda para los médicos que decidan desarrollar su carrera en Aragón o colegios para sus hijos. Bancalero ha adelantado que, previsiblemente, esta medida tome impulso tras el verano.

Contador