PAMPLONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha afirmado este jueves en Pamplona que "ya se han emitido los informes de cierre" del brote por listeriosis y que "ya prácticamente está cerrado el brote".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, Carcedo ha indicado que "llevamos ya unas semanas donde aparecen casos muy puntuales y prácticamente no hay casos nuevos".
Según ha expuesto, "ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país", ha dicho, para indicar que "varias directivas europeas exigen unos controles tanto por parte de las Administraciones públicas como por parte de los Servicios de Seguridad Alimentaria, como los autocontroles exigibles a las empresas, que en este caso fue lo que falló para prevenir este tipo de brotes", ha dicho.
La ministra ha manifestado así que en la empresa que produjo la carne "fueron detectadas múltiples irregularidades que han estado en la base del problema" y ha insistido en que espera que "no vuelva a producirse un brote de esta magnitud en nuestro país".