La ministra de Sanidad cifra en 8.000 millones de euros el coste de los tratamientos farmacéuticos de cáncer en España

Actualizado 17/03/2011 15:55:54 CET
Ministra Sanidad, Política Social e Igualda, Leire Pajín.
EP

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado este jueves en Avilés que el tratamiento farmacéutico de los casos de cáncer tiene en España un coste de 8.000 millones de euros anuales.

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional 'Determinantes Ambientales y Ocupacionales del Cáncer. Intervenciones de Prevención Primaria', que ha organizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Asturias, ha hecho referencia a los datos que hasta 2003 tiene sobre cáncer en España.

La ministra ha indicado la necesidad de determinar estrategias de salud pública que permitan reducir el número de casos de muerte por cáncer. En este sentido ha manifestado que la cifra de fallecimientos por cáncer, en el caso de los hombres, se ha reducido un 1,3 por ciento en los últimos años y, en el caso de las mujeres, un 1 por ciento. Ha hecho especial hincapié en que la mortalidad del cáncer de mama ha bajado un 2,3 por ciento desde 1993.

Pajín ha resaltado otro dato negativo, como es el hecho de que la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres haya crecido un 3,1 por ciento en los últimos años. Es por ello que ha destacado como principales ejes de la salud pública "la responsabilidad y la eficacia". Ha resaltado, en ese sentido, que el 19 por ciento de los cánceres son atribuibles al entorno.

La ministra ha hablado también de la importancia de prevenir, dado que "es la mejor herramienta para mantener nuestra salud". En ese sentido ha hecho alusión a la Ley Antitabaco que ha asegurado "se está desarrollando con normalidad gracias al comportamiento cívico de la ciudadanía".

Finalmente, Pajín ha tenido un recuerdo para la población japonesa. "Toda mi solidaridad para quienes han perdido a sus seres queridos y ahora tratan de recuperarse", ha indicado la ministra antes de comenzar su intervención.