Publicado 23/09/2021 14:00CET

La Ministra de Sanidad anuncia la consulta pública del anteproyecto de ley del Centro Estatal de Salud Pública

La Ministra de Sanidad anuncia la consulta pública del anteproyecto de ley del Centro Estatal de Salud Pública
La Ministra de Sanidad anuncia la consulta pública del anteproyecto de ley del Centro Estatal de Salud Pública - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

MENORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que este viernes saldrá a consulta pública el anteproyecto de ley del Centro Estatal de Salud Pública que, tal y como ha indicado, "permitirá anticiparse y estar interconectados con las comunidades autónomas, la agencia europea HERA y con el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades".

Durante su visita a Menorca, donde ha inaugurado un encuentro enmarcado en la vigésimo segunda edición de la Escuela de Salud Pública, Darias ha remarcado que la voluntad es que el Centro Estatal de Salud Pública esté creado por ley antes del segundo semestre de 2022.

"Era una noticia esperada y demandada", ha manifestado la ministra, quien ha remarcado que será un centro de referencia y excelencia".

Por otro lado, Darias ha indicado que los niveles de riesgo actuales en España son "favorables" y lo ha achacado a una campaña de vacunación "que hace sentirse orgullosos". En este punto, ha hecho también hincapié en que España es líder en materia de vacunación en el G20 y entre los países más poblados de la Unión Europea

Asimismo, ha recordado que España es el tercero de la Unión Europeo y séptimo del mundo en donación y cesión de vacunas, ya que hemos entendido que "no se estará a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo".

La ministra de Sanidad ha asistido a la inauguración del encuentro titulado 'Gestión de emergencias de salud pública en fronteras' dirigido específicamente a responsables y médicos de Sanidad Exterior, con la intención de analizar la gestión de la crisis provocada por la COVID-19. "Este encuentro nos permitirá estar más preparados para hacer frente a las amenazas presentes y futuras", ha dicho.

Darias ha reflexionado acerca del gran esfuerzo de adaptación, organización y coordinación que ha supuesto la pandemia como reto de salud pública. "Nos ha hecho conscientes del valor de nuestras capacidades profesionales, pero también de la necesidad de reforzarlas", ha destacado.

Además, ha valorado la actitud y entrega del personal de Sanidad Exterior durante la pandemia y también con su adaptación a escenarios muy complejos en los que ha sido posible contrastar "su profesionalidad y excelente preparación".

En este sentido, ha hecho hincapié el control sanitario de más de 26 millones de pasajeros desde el inicio de la pandemia, o la realización de cerca de 200.000 test de antígenos en los aeropuertos internacionales desde principios del presente 2021; actualmente, unos 2.000 diarios.

Durante su visita a la trigésimo segunda edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca, la ministra ha estado acompaña, entre otras autoridades, por la consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; y el director general del Servicio de Salud de Baleares, Juli Fuster.

600804.1.260.149.20210923140034
Vídeo de la noticia