La ministra de Sanidad acusa a la Comunidad de Madrid de actuar "en contra de la salud de los madrileños"

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 13:47

Dice que el Reglamento del Gobierno regional sobre la ley antitabaco vulnera los objetivos de esa norma, y no descarta acciones legales

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, criticó hoy el proyecto de reglamento que prepara la Comunidad de Madrid para desarrollar la 'ley antitabaco' asegurando que "vulnera" y contradice los objetivos de la norma que aprobó el Parlamento, también con los votos del PP, por lo que no descarta emprender en su momento acciones legales contra el gobierno 'popular' de Esperanza Aguirre, que a su juicio actúa "contra la salud" de los ciudadanos.

Según publicó hoy el diario 'El Mundo', la Comunidad de Madrid prepara un decreto de desarrollo de la Ley de Prevención del Tabaquismo en el que, entre otras medidas, permite fumar en las cafeterías de los centros de trabajo, en despachos que tengan balcón y en actos conmemorativos, y además, los bares y restaurantes no tendrán que hacer obras para separar las zonas de fumadores.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Salgado recordó que, cuando hace unas semanas salieron las primeras informaciones sobre ese reglamento, el Ministerio ya envió una carta a la Comunidad de Madrid expresando su preocupación y entonces se le contestó que era sólo un borrador. "Se nos dijo que el Ministerio se había puesto nervioso por anticipado, pero hoy ya se publica algo que parece ser algo más que un borrador", comentó.

Por lo que se ha publicado, ya que Esperanza Aguirre no le ha hecho llegar el texto pese a que se lo pidió, Salgado considera que ese borrador de decreto "va contra una ley aprobada por todo el Parlamento", y también por los diputados del PP.

TRAMPAS, POR TERCERA VEZ

"Los madrileños debemos esperar de nuestros gobernantes que se preocupen por la salud de los ciudadanos, y no lo contrario --argumentó--. Y la Comunidad de Madrid da muestras repetidas de que siempre actúa en contra de la salud de los madrileños: lo hizo en las listas de espera, haciendo trampa, lo hizo en el caso de Leganés (hospital Severo Ochoa) y espero que no lo haga también en el caso de la norma que debe desarrollar la ley antitabaco en unos aspectos muy concretos".

Insistió en que la Ley Antitabaco tiene por objeto "que cada vez se fume menos" y que, en su aplicación, no se quiso hacer "distinciones entre clases sociales", por lo que no comparte, por ejemplo, que la Comunidad de Madrid permita fumar en un despacho individual o con balcón y lo prohíba en zonas donde están los trabajadores de a pie.

En su opinión, sería "grave" que la Comunidad de Madrid siga ese camino de "negación" de aspectos fundamentales de la ley antitabaco, y no descarta que en su momento el Gobierno estudie acciones legales contra el gobierno madrileño, aunque de momento "los aspectos jurídicos no se pueden mencionar hasta que tenga una redacción final y sea norma aprobada por el Consejo de Gobierno".