La ministra de Sanidad aboga por "reformas estructurales" para abordar los problemas de la Atención Primaria

Publicado 01/04/2019 18:59:38CET

Reitera que "no es factible" una convocatoria de MIR extraordinaria como plantean autonomías como Galicia

A CORUÑA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha abogado por promover "reformas estructurales" en la Atención Primaria para adaptar su funcionamiento a la "realidad" y abordar los problemas que presenta.

Mientras, ha vuelto a rechazar la convocatoria de un MIR extraordinario --como plantean comunidades autónomas como Galicia --argumentando que "no es factible" salvo que se realice "a costa de distorsionar el funcionamiento de las unidades docentes", algo que ha descartado.

La ministra ha realizado estas manifestaciones antes de participar, junto a la candidata socialista a la alcaldía de A Coruña, Inés Rey, en un encuentro sociosanitario.

A preguntas de los periodistas, sobre las protestas en la Atención Primaria en Galicia, ha considerado que son necesarias "reformas estructurales" que den respuesta a los cambios demográficos y también los epidemiológicos, con el aumento de patologías crónicas.

"Hay que adaptar el sistema sanitario a esta realidad", ha dicho situando en este objetivo "la nueva Estrategia de Atención Primaria de Salud".

Sobre ella, ha avanzado que la intención es celebrar en abril un pleno monográfico del consejo interterritorial "para darle la forma definitiva a esta reforma". Además, ha apelado a establecer una cooperación con las administraciones locales, en el ámbito de "la salud comunitaria".

PLAZAS DE MIR

Sobre la convocatoria de un MIR extraordinario planteada desde autonomías como la gallega, ha defendido que la solución pasa "por utilizar al máximo las unidades docentes acreditadas". "Esa es la vía, no hay soluciones mágicas", ha insistido.

En el caso de Galicia, ha señalado que "desde el año 2011 había 150 plazas de formación de Medicina Familiar y Comunitaria que no se utilizaron". "De haberse utilizado, se hubieran formado unos cuantos especialistas más de los que se han formado".

Por otra parte, la ministra ha aprovechado para recordar la entrada en vigor este lunes del Real Decreto por el que se asume por parte de la Administración General del Estado "el pago de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras --ha expuesto recordando que en su mayoría son mujeres-- del entorno familiar".