Publicado 01/06/2021 12:58CET

Los ministerios de Sanidad, Transición Ecológica y Transportes piden mejorar la calidad de aire para evitar enfermedades

Ría de Avilés, contaminación
Ría de Avilés, contaminación - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora general de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Marta Muñoz Cuesta, la subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud del Ministerio de Sanidad, Covadonga Caballo Diéguez, y Adrian Muelas, asesor de la Secretaría General de Transportes y Movilidad en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han resaltado la necesidad de mejorar la calidad del aire para evitar más enfermedades, principalmente respiratorias.

En un 'webinar' titulado 'Acción por la calidad del aire: política y salud' con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este sábado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de estos ministerios, ha reivindicado la necesidad de "una solución global que incluya tanto el compromiso individual y la sensibilización de la sociedad civil, como la creación de normativas y la toma de decisiones políticas basadas en la evidencia científica".

A su juicio, la Administración Pública y las sociedades científicas "no pueden quedarse cruzadas de brazos ante la contaminación ambiental y el cambio climático", porque la contaminación ambiental provoca anualmente 10.000 muertes en España.

Tal y como ha recordado la subdirectora general de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Marta Muñoz Cuesta, se producen más de 4,2 millones de muertes prematuras por contaminación atmosférica al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En Europa, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima cerca de 500.000 muertes prematuras anuales debido a la exposición de partículas finas. Mientas en España son más de 25.000 muertes prematuras al año por la contaminación", ha detallado.

En este mismo sentido, la experta ha reclamado "medidas estructurales serias", desde diferentes ámbitos, tanto de la administración como de la ciudadanía, para que la "mejora espectacular" de la calidad del aire durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 "venga para quedarse".

"Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de mortandad de nuestro país, y muchas están relacionadas con la calidad del aire que respiramos. Es tiempo de actuar por la salud de las personas", ha destacado la subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud del Ministerio de Sanidad, Covadonga Caballo Diéguez.

Por otra parte, la doctora Isabel Urrutia Landa, coordinadora del 'Año SEPAR por la calidad del aire. Cambio climático y salud', ha explicado las acciones llevadas a cabo por esta sociedad científica en el marco de esta iniciativa, que ha tenido como objetivo, durante el último año, poner de relevancia la necesidad de mejorar la calidad del aire y cuidar el medio ambiente para preservar la salud.

Entre los objetivos de SEPAR se encuentra aumentar el conocimiento de las enfermedades respiratorias entre la ciudadanía con la finalidad de mejorar la salud pública. En este contexto se enmarcan los llamados Años SEPAR. En 2021, se dedicará al medio ambiente. "Si no cuidamos el medio ambiente: el aire que respiramos, los ríos, las montañas, los campos, los mares... se malbaratan las fuentes de recursos naturales y se deteriora el hábitat, pero hay algo más en juego: la salud", destaca la sociedad científica.

Contador