El Ministerio de Sanidad se pregunta por qué Barreda pagó a los farmacéuticos y ahora Cospedal no lo hace

Actualizado: viernes, 12 agosto 2011 13:25

MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Sanidad, José Martínez Olmos, se ha preguntado este viernes por qué el Ejecutivo de José María Barreda hacía frente a sus pagos con los farmacéuticos de Castilla-La Mancha y ahora no lo hace el Gobierno de María Dolores de Cospedal, provocando que el sector convocara ayer huelga en cuatro de las cinco provincias de la región. "Por qué el Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2002 que recibió las competencias de sanidad ha podido pagar con regularidad las facturas y ahora no es posible", se ha preguntado.

"Nada de lo que sucede en este momento en situación preelectoral está exento de intencionalidad política", ha advertido el alto cargo del Ministerio de Sanidad antes de explicar que el debate está entre la postura del Gobierno que mantiene que la sanidad es sostenible y "otros que están planteando que la sanidad es insostenible y no tiene solución".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Martínez Olmos ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para que las comunidades puedan hacer frente al pago de los servicios esenciales, como el impulso al uso de medicamentos genéricos o una línea de crédito ICO para pagar a proveedores.

"Yo entiendo que a veces hay dificultades, pero la cuestión está en negociar con los farmacéuticos cómo se puede hacer frente a la deuda para que puedan cobrar", ha insistido antes de recordar que algunas administraciones priorizan el pago a las farmacias igual que hacen con las nóminas de los funcionarios.

Martínez Olmos ha insistido de esta forma en la necesidad de "sentarse a negociar" para resolver el problema y ha preguntado por qué, si la sanidad está transferida a Castilla-La Mancha desde 2002, el anterior Ejecutivo hacía frente a los pagos y el surgido tras los comicios del 22 de mayo no lo hace.