MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Política Social que dirige Trinidad Jiménez contará con una partida presupuestaria para 2011 de un total de 2.597,86 millones de euros, lo que representa un 8,71 por ciento menos con respecto al presupuesto de este año.
Así lo ha anunciado la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, reconociendo que este presupuesto "ahonda en la austeridad, racionalización y contención". No obstante, añade, la reducción es menor a la media del resto de ministerios.
Además, ha recordado que la reducción del gasto está justificada con las distintas medidas que ha adoptado el Ejecutivo para reducir el gasto público que, entre otras cuestiones, conllevó la supresión de dos direcciones generales (la de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios, y la de Terapias Avanzadas y Trasplantes).
De este modo, los gastos de personal ascienden a 51,95 millones de euros, un 6,3 por ciento menos que el año anterior acorde con la bajada salarial y la no incorporación de nuevos efectivos.
En cuanto a los principales organismos dependientes del Ministerio, Sánchez Naranjo ha explicado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recibirá 48,92 millones de euros, una aportación "simbólica" dado que se autofinancia y sigue incrementando sus ingresos europeos.
Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) dispondrá de 17,4 millones de euros para promocionar la seguridad alimentaria, mientras que las entidades gestoras de la Seguridad Social del Ministerio, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) alcanzarán los 3.981,17 millones y 231,33 millones de euros respectivamente.
Con estas partidas, según ha reconocido, se "garantiza la equidad de los ciudadanos en el acceso a los bienes y servicios públicos". Para ello, el Fondo de Cohesión Sanitaria también contará con 87,2 millones de euros, un crédito "ampliable" para atender las necesidades que se planteen a lo largo del año.
Igualmente se mantienen los 12 millones de euros para el Plan de Salud Bucodental, mientras que el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud contará con 43,66 millones de euros y las Estrategias de Salud recibirán 17,12 millones de euros para 2011.
En este sentido, recordó que la próxima en ver la luz será la de Salud y Género, que quedó constituida el pasado mes de junio y cuyo primer borrador podría estar listo "para finales de este año", de cara a ser sometido al Consejo Interterritorial en 2011.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recibirá 3,97 millones de euros para el próximo año, lo que supone "un ligerísimo descenso" que les permitirá, no obstante, afrontar todas sus obligaciones y seguir siendo un modelo a seguir para el resto del mundo".
"ME GUSTARÍA CONTAR CON MÁS RECURSOS"
Con estos presupuestos, la subsecretaria ha reconocido que le "gustaría contar con más recursos", similares a los que tenían "cuando la situación era mejor", coincidiendo así con las demandas del Grupo Parlamentario Popular.
No obstante, añadió, "no vivimos en el país de las maravillas de Alicia", de ahí que hayan tenido que incorporar "criterios rigurosos" para ajustar una partida presupuestaria acorde a la situación actual que "conjugue austeridad y solidaridad con eficacia administrativa".
El portavoz 'popular' en la Comisión de Sanidad, Mario Mingo, ha denunciado que "la función de cohesión está enormemente debilitada" al tiempo que tampoco incluyen partidas económicas para futuras leyes que verán la luz el próximo año, como la de salud Pública y la nueva ley antitabaco.