MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad ha suscrito recientemente dos convenios de colaboración para el desarrollo de acciones en el marco de la prevención y control, tanto de la tuberculosis, como del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
En este sentido, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA) han suscrito un convenio para la ampliación del programa de realización de pruebas de autodiagnóstico de VIH.
Según destaca el Ministerio en un comunicado, el Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2021-2030 en España contempla, entre sus objetivos, el diagnóstico precoz de estas infecciones, así como su promoción y acercamiento a las poblaciones con menor acceso a la salud.
Sanidad ha explicado que, dentro de este objetivo estratégico, "se aspira a reducir el diagnóstico tardío y la fracción no diagnosticada, a promover la innovación en el diagnóstico a través de tecnología sanitaria y a mejorar el diagnóstico precoz en distintos colectivos", con el fin de cumplir los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA para el año 2030.
"Las pruebas de autodiagnóstico de VIH suponen una innovación y un elemento a potenciar, tal y como se ha puesto de manifiesto por la pandemia por la COVID-19", han subrayado desde el Ministerio.
El departamento que en la actualidad dirige José Manuel Miñones ha recordado que la realización de los autotests para el diagnóstico del VIH se aprobó en España en el año 2017. Su dispensación en establecimientos y oficinas de farmacia sin necesidad de prescripción médica se articuló mediante el Real Decreto 1083/2017.
Desde entonces, se han desarrollado diferentes proyectos de promoción y distribución de los autotests de VIH a las poblaciones más vulnerables por entidades sin ánimo de lucro, siempre en coordinación con los establecimientos de farmacia.
En España se estima que existen alrededor de 151.000 personas infectadas por el VIH de las cuales aproximadamente el 13% se encuentran sin diagnosticar. Las tasas anuales de nuevos diagnósticos de VIH están actualmente estabilizadas, tras una tendencia creciente en ciertos grupos vulnerables en los últimos años, pero siguen estando por encima de la media de los países de la Unión Europea.
ABORDAJE DE LA TUBERCULOSIS
Por otro lado, el lunes 3 de abril de 2023, se publicó en el BOE el Convenio entre la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) para apoyar el desarrollo de actividades en el marco del abordaje de la tuberculosis (TB).
Desde el Ministerio de Sanidad se considera necesaria esta colaboración con la SEIMC y la SEPAR para el desarrollo de actividades destinadas a promover la formación dirigida a profesionales de diferentes áreas y especialidades para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la TB en sus diferentes manifestaciones, así como el diagnóstico y abordaje de la enfermedad tuberculosa latente.
Todas ellas destinadas, según Sanidad, al cumplimiento de las líneas estratégicas 1 a 4 recogidas en el Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España 2019-2030, alineadas con la estrategia de la OMS de poner fin a la epidemia mundial para el año 2035.
Este plan establece como objetivo general detener la transmisión de la TB en España a través del acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Para ello, plantea tres objetivos específicos relativos a la tasa de incidencia, el éxito del tratamiento y la vigilancia epidemiológica, cuya consecución se prevé a través de acciones incluidas en las cuatro líneas estratégicas siguientes: diagnóstico precoz, vigilancia, estudio de contactos y prevención y tratamiento.
El 24 de marzo de 2022 el Ministerio de Sanidad puso en marcha el grupo de gobernanza para la tuberculosis para optimizar la acción multisectorial de las diferentes administraciones central y autonómica, las sociedades científicas, la sociedad civil y el sector académico.