El Ministerio de Sanidad y la FEMP colaborarán en la prevención de la obesidad y el consumo de alcohol entre los jóvenes

Actualizado 14/01/2010 18:39:18 CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, acordaron hoy colaborar en la prevención de la obesidad y el consumo de alcohol entre los jóvenes menores de 18 años.

En una reunión que mantuvieron esta mañana en la sede del ministerio, y en la que estuvieron acompañados de la Red Española de Ciudades Saludables, el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, Jiménez y Castro acordaron materializar esta colaboración con la firma de un convenio en el que se recogerá el compromiso de los ayuntamientos de potenciar las políticas que ya vienen desarrollando en el ámbito de la salud, la educación, el deporte y la alimentación.

Durante la encuentro, la ministra y el presidente de la FEMP también analizaron las líneas básicas de la nueva Ley de Salud Pública que prepara el Gobierno y en la que se incorporan los distintos factores sociales que tienen una influencia determinante en la salud de las personas.

En este sentido, Castro planteó la necesidad de contar con los ayuntamientos para llevar a cabo políticas activas y transversales que incidan en la mejora de la salud de los ciudadanos, como las que tienen que ver con el empleo, la protección social en momentos de crisis, la educación o las relacionadas con el cambio climático.

Del mismo modo, en la reunión se puso de manifiesto la importancia de llevar a cabo actuaciones en el marco municipal en materias concretas como la lucha contra la drogadicción, la prevención de embarazos no deseados o el control de infecciones por transmisión sexual.

Castro y Llorca informaron a Jiménez de la labor que viene desempeñando la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP y de su papel protagonista como instrumento operativo a nivel nacional para el desarrollo del nuevo proyecto de salud pública que está diseñando en Ministerio de Sanidad y Política Social.

Esta Red, que actúa en sintonía con su equivalente a nivel internacional y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), agrupa a 146 entidades locales con una población total de más de 21 millones de habitantes.

Sobre este punto, transmitieron que el rol de los gobiernos locales en el marco del nuevo concepto de salud pública va más allá del "modelo clásico" debido a la incidencia que tienen en la salud algunos factores de índole social, derivados de situaciones de desigualdad social.

Por ello, resaltaron que la nueva concepción de la salud pública debe fundamentarse en pilares como el fomento de la equidad y la lucha contra la desigualdad así como la exclusión social, cuestiones ambas en las que, según destacaron, los ayuntamientos juegan "un papel determinante", en concreto desde la Red de la FEMP, como aglutinadora y catalizador de las políticas municipales.