El Ministerio de Sanidad espera que la Xunta "rectifique" la exigencia de seis meses de empadronamiento para operarse

Actualizado 10/11/2011 19:11:15 CET
Ministerio de Sanidad
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad espera que la Consellería de Sanidade "rectifique" la exigencia a los pacientes de fuera de Galicia de seis meses de empadronamiento en un municipio gallego para acceder a la sanidad pública en la comunidad o ser operado.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, le han pedido "por escrito" a la Consellería de Sanidade que modifique su posición al respecto porque "esa orden vulnera una serie de normativas".

Por ello, el departamento que dirige Leire Pajín está a la espera de que la Xunta cambie la norma y, hasta el momento, según ha matizado el ministerio, no se ha planteado recurrir a la vía judicial.

Las mismas fuentes consultadas han comentado que tampoco hay constancia hasta la fecha de que la Consellería de Sanidade haya respondido a la solicitud hecha por escrito.

El Ministerio de Sanidad considera que la orden de la Xunta "vulnera" la Ley de Extranjería, que garantiza que los extranjeros inscritos en el padrón tienen derecho a asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles, y también infringe la Ley de Cohesión Sanitaria.

POSTURA DE LA XUNTA

Sobre dicha orden, el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves, a preguntas de los medios tras la reunión del Consello de la Xunta, que la medida de exigir a los inmigrantes que lleven seis meses empadronados para acceder a servicios sanitarios deriva de una directiva europea y ha defendido la necesidad e luchar contra el "turismo sanitario", en referencia a ciudadanos de otros países que se desplazan aquí para operarse.

"Lo que hacemos es trasladar una normativa que lucha contra el fraude sanitario", ha defendido y, preguntado por las dudas judiciales del Ministerio de Sanidad al respecto, ha añadido que las "capacidades jurídicas" de su titular, Leire Pajín, quedaron "acreditadas" con su decisión de recurrir el catálogo priorizado de fármacos ante el Tribunal Constitucional (TC) y la resolución favorable para la Xunta.