Actualizado 12/02/2010 17:29 CET

El Ministerio de Sanidad confía en que este semestre culmine la directiva europea sobre trasplantes

El director de la Organización Nacional de Trasplantes cree que "aumentará la calidad y la seguridad de los órganos"

CÁCERES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, confió hoy en que durante este semestre de la presidencia española de la Unión Europea, culminen los trabajos para determinar la directiva europea de calidad y seguridad de órganos para trasplantes.

Se trata de "un proyecto que viene de largo", dijo Matesanz, que se ha visto acelerado por la presidencia de España en la UE, y que trata de poner de acuerdo a 27 países para tener unas normas comunes de calidad y seguridad de los órganos, "para que un ciudadano tenga las mismas garantías de recibir un trasplante en cualquier país miembro de la UE", aclaró.

"Si esto sale bien, y yo creo que así será, vamos a tener una organización europea para 500 millones de personas y vamos a tener más calidad y más donaciones de órganos en toda la Unión Europea", recalcó.

Matesanz recordó que España es desde hace 18 años el primer país en donación de órganos de la UE y del mundo ya que registra 34,4 donantes por cada millón de habitantes, mientras que la media en la UE se sitúa en 18 donantes por millón de habitantes, e incluso "en países tan importantes como Alemania o Inglaterra esa media se reduce a 13 donantes por millón".

Esta circunstancia provoca, según el director de la ONT "que todos los países europeos estén mirando a España a la hora de desarrollar el llamado modelo español, que es un modelo de gestión que nos ha hecho crecer en materia de donaciones y ser el primer país del mundo en este caso". Por ello, consideró que la presidencia española "es una muy buena ocasión de cooperar". "Tenemos mucho que ofrecer, al igual que otros países, y la clave está en la cooperación", subrayó.

BANCOS PRIVADOS DE CORDONES UMBILICALES

Respecto a los bancos privados de cordones umbilicales, Matesanz recordó que estas organizaciones "están perfectamente reguladas gracias a un decreto que se aprobó en España en 2006", pero recalcó que "se pueden contar con los dedos de la mano los cordones utilizados de los bancos privados", mientras que "de los públicos se han realizado más de 10.000 trasplantes en todo el mundo".

Recordó que en España hay alrededor de 500.000 nacimientos cada año y en los bancos públicos se recogen cerca de 8.000 cordones al año, por lo tanto España es en estos momentos el tercer país del mundo en almacenamiento de cordones, aunque recordó que "la mayoría de cordones en España, como en cualquier país del mundo, se desechan".

"El cordón siempre ha sido una pieza de desecho y sólo recientemente se ha comenzado a guardar", dijo al tiempo que añadió que "hay quienes querrán guardarlos en bancos españoles, de acuerdo a la legislación europea, otros en bancos europeos y otros en bancos incluso fuera de la Unión Europea".

En este sentido la legislación española "ofrece total libertad a sus ciudadanos", pero, según Matesanz, estos deben ser que "la relación coste/beneficio de guardarlo en un banco privado es altísima, porque la probabilidad de que ese cordón sirva para algo es muy baja".

"Se pueden contar con los dedos de la mano los cordones utilizados de los bancos privados. Este es el mensaje que por parte del Ministerio de Sanidad interesa transmitir, aunque cada cual puede hacer lo que quiera, pero la información en este sentido es muy importante", sentenció.

Matesanz realizó estas declaraciones en un encuentro con periodistas tras la inauguración hoy en Cáceres de la Chief Medical and Nursing Officers Meeting que reúne a responsables sanitarios de los 27 países miembros de la UE que abordarán temas como los trasplantes, la sanidad electrónica, o la experiencia de la gripe A.