Publicado 05/03/2020 9:54:02 +01:00CET

El Ministerio de Educación seguirá recomendaciones de Sanidad a la hora de plantear el cierre de aulas por coronavirus

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en una imagen de archivo.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que su departamento seguirá las recomendaciones del Ministerio de Sanidad a la hora de plantear el cierre de aulas en el territorio nacional como consecuencia del coronavirus.

Así lo ha expresado Celaá en una entrevista en 'Canal Sur Radio', recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que su Ministerio seguirá dichas recomendaciones fundadas por "evidencias científicas". Esta aclaración se produce después de que España haya alcanzado los 200 casos de coronavirus, tres de ellos pacientes menores de edad, uno de ellos en Madrid y dos en Castilla-La Mancha.

Ha explicado que en la actualidad nuestro país se encuentra en el Escenario 1 de contención y, por el momento, las autoridades no han dado luz verde al Escenario 2. Por ello, ha hecho un llamamiento a la "cautela" y a la "moderación" y pidiendo así que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Igualmente, cuestionada por la nueva Ley de Educación del Ejecutivo que lidera el socialista Pedro Sánchez, la ministra ha invitado al resto de fuerzas políticas a "analizar, estudiar y presentar enmiendas" para lograr un "Pacto de Estado educativo" trabajando desde el "acuerdo".

Ha destacado que la citada ley educativa supone mejorar "en todo" dado que "aporta valor educativo a los programas de los centros, elimina factores segregadores y trabaja en acompañar el esfuerzo de alumno con el esfuerzo del sistema".

A todo ello se suma, a su juicio, la necesidad de garantizar la "gran cohesión" en materia educativa entre CCAA y el Estado, aportando a las regiones y sus centros educativos su "autonomía" y espacios "propios". Celaá ha zanjado el tema insistido en la importancia de que el sistema educativo experimente una "gran transformación en clave contemporánea" que pasa por el cambio de contenidos "desde un carácter muy enciclopédico a uno más competencial", a tener profesionales "muy bien formados" para ofrecer una enseñanza "personalizada", entre otras cuestiones.