MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Economía y Competitividad ha aprobado la propuesta de proyecto de investigación presentada por Irisbond, Vicomtech-IK4 y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, que tiene como objetivo facilitar una comunicación autónoma a través de PC y dispositivos móviles a personas con alteraciones motrices originadas por diversas patologías.
Titulado 'Sistema de Interacción y Comunicación Alternativa Multi-Dispositivo por Seguimiento Ocular y Facial de Bajo Coste (INTERAAC)', el presupuesto total del proyecto asciende a casi 700.000 euros y el plazo para llevar a cabo la investigación se sitúa antes de la conclusión de 2018.
Y es que, Irisbond presentó, en octubre de 2013, un sistema de control del ordenador mediante la mirada, sencillo de usar, preciso y competitivo. Esta tecnología es de especial utilidad para personas con movilidad reducida y dificultad en el habla que no pueden comunicarse con el mundo exterior, como afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple, parálisis y daño cerebral y tetraplejia.
Esta tecnología se basa en un dispositivo conectado al ordenador, que emite una luz infrarroja hacia la córnea del usuario y capta a través de una videocámara especial los reflejos producidos en sus pupilas. Un 'software' procesa toda esta información y la transforma en coordenadas de posición del ratón, permitiendo situar el cursor de la pantalla con el movimiento de los ojos en vez de hacerlo con la mano.
CÁMARAS Y LENTES PROPIAS DEL ORDENADOR PORTÁTIL
El proyecto de investigación Interaac, liderado por Irisbond, consiste en la eliminación del dispositivo 'hardware' específico, diseñando para ello un nuevo sistema que no se basará en el uso de luz infrarroja sino que utilizará las cámaras y lentes propias del ordenador portátil o de los dispositivos móviles.
Este nuevo sistema de video-oculografía binocular (VOB) desarrollará una técnica alternativa, basada en la localización de diversos puntos de la cara (seguimiento facial 3D), con el objetivo de robustecer la localización efectiva de la mirada, permitiendo un uso muy sencillo, incluso en situaciones en las que el usuario mire de perfil, padezca de estrabismo o mueva mucho la cabeza como suele ser habitual en algunas de estas enfermedades (parálisis cerebral y trastornos neurodegenerativos).
Se trata, además, de filtrar ciertos movimientos involuntarios propios de estas alteraciones patológicas, facilitando la operación de apuntamiento y selección de iconos o de caracteres en la pantalla. Además, la eliminación del 'hardware' permitirá una importante reducción del precio final, así como la extensión del uso de la tecnología a tablets y teléfonos móviles.
El desarrollo se completará con el diseño de las aplicaciones y programas específicos adaptados a cada tipo de discapacidad, de manera que permitirá una personalización de la aplicación a las características de acceso en función de las capacidades del usuario.