El Ministerio de Ciencia destina 90 millones de euros para impulsar la investigación biomédica y sanitaria en España

Archivo - El MICIU destina 90 millones de euros para impulsar la investigación biomédica y sanitaria en España
Archivo - El MICIU destina 90 millones de euros para impulsar la investigación biomédica y sanitaria en España - MINISTERIO DE CIENCIA - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 15:36

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), va a destinar 90 millones de euros para impulsar la investigación biomédica y sanitaria en España, mediante tres convocatorias que se desplegarán en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y bajo el paraguas de la Acción Estratégica en Salud (AES).

La secretaria general de Investigación, Eva Ortega, ha participado hoy en el acto de presentación de estas convocatorias, donde ha destacado el compromiso del Ministerio con la investigación en salud a través del Instituto de Salud Carlos III.

"Hemos incrementado de forma notable el presupuesto del Instituto pasando de los 270 millones de euros en el año 2018 a casi 600 millones de euros en 2023. (...) Este crecimiento deja claro nuestra apuesta por una ciencia de calidad para avanzar en la búsqueda de soluciones en el ámbito de la salud y, por lo tanto, mejorar el bienestar de las personas, un objetivo que está en el centro de nuestras políticas", ha señalado.

La primera de las convocatorias contempla 45 millones de euros para financiar actuaciones dirigidas a la creación o consolidación de Unidades de Investigación Clínica en España, estructuras pertenecientes a centros sanitarios, como hospitales o centros de atención primaria y que pueden formar parte de Institutos de Investigación Sanitaria, dedicadas a apoyar el desarrollo de ensayos clínicos con una orientación a las necesidades de las personas que participan en ellos.

Pone el foco en la adecuada cobertura de las necesidades de los pacientes que participan en ensayos clínicos y sus familias, con especial atención a colectivos vulnerables, avanzando en la humanización. Además, se dirige a reforzar la investigación clínica en zonas geográficas con menor desarrollo identificado en este ámbito, para promover el acceso a ensayos clínicos de la población en estas áreas.

La segunda convocatoria de Misiones Conjuntas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Ministerio de Sanidad, busca seguir consolidando una implantación equitativa y con cohesión territorial de la medicina de precisión en España. En total, se concederán ayudas por valor de 25 millones de euros para financiar proyectos capaces de transformar la toma de decisiones en la práctica clínica y en las medidas de salud pública, avanzando en una medicina más segura, eficiente, preventiva y predictiva, basada en la adecuada utilización de datos masivos y adaptada a las características individuales que afectan a la salud.

Estas ayudas permitirán seguir desplegando en España aplicaciones concretas de medicina personalizada de precisión para avanzar en un abordaje precoz e individualizado de las enfermedades. Estas nuevas aplicaciones deben sustentarse en la infraestructura IMPaCT, que trabaja sobre tres pilares principales: Medicina Genómica, Medicina Predictiva y Ciencia de Datos.

Las líneas de investigación objeto de la convocatoria son la validación interna y externa de biomarcadores de exposición y/o biomarcadores de eventos clínicos o biológicos precoces, útiles en la valoración de la exposición y la detección precoz de enfermedades relevantes por su frecuencia y su impacto social, con especial orientación a su traslación a la cohorte del pilar IMPACT de Medicina Predictiva.

Además de la integración de la exposición ambiental en la cohorte IMPaCT y efectos en salud. También la armonización e integración de la información procedente de la historia clínica de atención primaria y hospitalaria útil en el seguimiento en estudios de cohortes de población general, con especial orientación a su traslación a la cohorte del pilar IMPaCT de Medicina Predictiva.

Por otro lado, la estrategias de captura y procesamiento de información clínica, genómica e información no convencional que exijan altas capacidades de computación y permitan su integración en los estudios de medicina de precisión. La variabilidad genómica de la cohorte IMPaCT y su relación con variables geográficas, demográficas y étnicas. También considera consideran prioritarias aquellas propuestas desarrolladas y/o con traslación inmediata a la cohorte IMPaCT.

Finalmente, la convocatoria de Misiones Conjuntas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Ministerio de Sanidad financiará, con 20 millones de euros, proyectos en enfermedades raras y patologías neuromusculares que hagan posible el desarrollo e implementación en el SNS de actuaciones clínico-asistenciales, que permitan mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y, en definitiva, la atención a pacientes y familias. El objetivo es financiar líneas de trabajo coordinadas, con cohesión territorial y colaboración entre comunidades autónomas.

Las líneas de investigación objeto de la convocatoria son la medicina Genómica de enfermedades raras, identificación de variantes y herramientas para la prevención y el diagnóstico precoz de estas enfermedades, incluyendo también los tumores de baja frecuencia. Y la mejora de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neuromusculares, mediante el establecimiento de circuitos coordinados asistenciales y de investigación.

Además, de la investigación en estrategias de continuidad asistencial desde el hospital a la atención primaria para la atención de pacientes con enfermedades raras y sus familias, con especial énfasis en la prevención. Y la investigación en atención a la cronicidad y discapacidad de los pacientes con enfermedades raras, ELA y otras enfermedades neuromusculares.

Contador