Actualizado 20/03/2006 15:59 CET

El Ministerio de Agricultura israelí confirma la presencia del virus H5N1 en seis regiones del país

JERUSALEN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura israelí confirmó hoy que la presencia del virus H5N1, la cepa más mortal de la gripe aviar, se ha extendido a dos regiones más del país, elevándose a seis el número de regiones en las que el virus ha sido detectado.

En un comunicado difundido por la página web del Gobierno israelí, este ministerio informa de que se han hallado rastros de la gripe en granjas de las regiones del sur Ein Hashlosha y Holit, y en otras de Sdeh Moshe, en la zona central del país.

En Ein Hashlosha y Holit, se estaba procediendo al sacrificio total de los pollos de la zona en la que fue encontrado una ave muerta este fin de semana, pero se ha ampliado esta medida a las aves que se hallen en un radio de tres kilómetros.

En Sdeh Moshe y Nachshon, una cuarta región en la que se sospecha que podrían darse casos de H5N1, los veterinarios completarán el sacrificio de pollos en algunas zonas a lo largo de la jornada del lunes o el martes.

Asimismo, pavos de la región de Amei Oz están siendo sacrificados, informaron medios locales y el Ministerio de Agricultura intenta localizar y detener a los camiones que trasladan estas aves.

Mientras, las asociaciones de criadores de aves demandaron que el Gobierno declare el brote de gripe aviar en el país un desastre natural. Representantes del Movimiento Kibbutz enviaron este lunes una carta al primer ministro Ehud Olmert solicitando la declaración de "desastre natural".

"La gripe aviar podría causar que la industria avícola en Israel se derrumbe y miles de personas se queden sin su medio de vida", añadió.