MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La bioinformática Mind the Byte y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han creado un consorcio para trabajar en el desarrollo de potenciales tratamientos para la leucemia linfoblástica aguda T (LLA-T).
Se trata de una enfermedad huérfana con entre 4 y 5 nuevos casos por millón de habitantes cada año y que representa un 15 por ciento de los todos los casos de leucemia, siendo la que tiene peor pronóstico.
La investigación se basará en los estudios previos desarrollados por el grupo de investigación en Células Madre de la Leucemia del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, liderado por la doctora Ruth Risueño. Estos estudios han descubierto el efecto terapéutico de diversas moléculas en ratones, pero se desconoce el mecanismo por el que actúan.
En la primera fase del proyecto, que comenzará los próximos días, Mind the Byte ayudará al grupo de la doctora Risueño a entender el mecanismo de acción, es decir, cómo funcionan estas moléculas. "Descubrir el mecanismo de acción de estos potenciales fármacos permitirá mejorar su eficacia y seguridad", ha explicado la experta.
La combinación de las diferentes herramientas bioinformáticas desarrolladas por Mind the Byte ayudará a acelerar el proyecto, lo que permitirá una transferencia más rápida desde el laboratorio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras hasta las fases de desarrollo clínico.
En este punto, Leukos Biotech, una 'spin-off' fundada por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y la doctora Risueño, será un importante aliado gracias a su experiencia previa en esta fase del desarrollo de nuevos fármacos.
"Este tipo de proyectos nos ofrecen la posibilidad de implicarnos más en la investigación básica de las universidades y centros de investigación, ayudando a que este conocimiento acabe revirtiendo a la sociedad", ha enfatizado el consejero delegado de Mind the Byte, Alfons Nonell-Canals.