Unos 2 millones de personas en España tienen asma y rinitis alérgica, y 1 de cada 3 están sin controlar

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 17:00


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La relación entre el asma y la rinitis alérgica es cada vez "más evidente" ya que los expertos consideran que entre el 70 y el 90 por ciento de los asmáticos en España, unos 2 millones de personas, también sufren rinitis alérgica, aunque aproximadamente uno de cada tres pacientes están sin controlar, según destacaron los colaboradores en la creación de la guía de buena práctica clínica 'Evidencia Científica en Factores de Riesgo y Diagnóstico del Asma', presentada hoy en Madrid por la Organización Médica Colegial (OMC) y Merck Sharp & Dohme (MSD).

De este modo, el doctor del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Valero, destacó que los últimos estudios epidemiológicos realizados certifican esta relación entre el asma y la rinitis alérgica, así como que entre el 20 y el 30 por ciento de los asmáticos y casi la mitad de los afectados por rinitis tienen la enfermedad sin controlar.

Estos casos se producen con mayor frecuencia entre los 12 y los 26 años, si bien las edades de aparición se están recortando y los niños se sensibilizan "cada vez más pronto y a más cosas". Además, este experto advirtió también de que estas enfermedades se diagnostican "más y mejor", además de que el aumento de la contaminación hace que las mucosas nasales y bronquiales se alteren y el sistema inmunológico se desarrolle con menos efectividad.

En la guía presentada hoy se insiste en la necesidad de tener un buen diagnóstico desde la atención primaria y establecer una buena colaboración entre los distintos especialistas para llevar a cabo un "abordaje conjunto" de ambas enfermedades. Según Valero, se debe pensar en una única vía que trate de forma integral el aparato respiratorio, tanto nariz como bronquios.

En este sentido, la guía propone cuestionarios para que el médico de atención primaria pueda identificar la existencia de una rinitis alérgica asociada al asma y le permita poner en marcha un tratamiento "más eficaz", ya que si un paciente asmático y con rinitis no tiene ésta controlada es "muy probable" que acabe empeorando su asma significativamente, destacó el neumólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Luis Manuel Entrenas, durante la presentación.

Dicho experto señaló que el impacto del asma en España se ha incrementado en los últimos años y los síntomas se prolongan durante casi todo el año. Las posibles causas del mismo se desconocen, si bien los expertos señalaron la existencia de periodos más amplios de alergias primaverales, ácaros, hongos, aumento de la contaminación o el tabaquismo.

Ante estas circunstancias, el doctor del Hospital Clínic de Barcelona, Joaquín Mullol, afirmó que el problema de la alergia ya no se puede relacionar exclusivamente a los meses de primavera, de ahí que en las consultas se deba atender a los pacientes pensando en ambas ambas enfermedades inflamatorias.