Siete oficinas han cerrado, 30 se encuentran en preconcurso de acreedores y dos ya lo han presentado
VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos mil farmacéuticos de toda la Comunidad Valenciana han realizado este miércoles una pitada frente a la Conselleria de Hacienda, que terminó con una manifestación hasta el Palau de la Generalitat, para protestar por unos impagos que han ya provocado el cierre de unas 7 oficinas y otras 30 se encuentran en preconcurso de acreedores y en concurso dos, según ha señalado la presidenta del Colegio de valencia, Maria Teresa Guardiola.
Los farmacéuticos de Alicante se han sumado este miércoles al cierre patronal de tres días --las jornadas del 19, 20 y 21 de diciembre-- aprobado anoche por los boticarios de la provincia de Valencia. Los de Castellón celebrarán esta noche una asamblea para votar si también se suma a estos paros por los "impagos" de la Generalitat después de que el pasado sábado venciera el plazo acordado en noviembre para desembolsares 60 millones.
Al grito de 'No nos pagan', dónde está el dinero' o 'Vela nos ha dejado a dos velas' los farmacéuticos se manifestaron desde la conselleria de Hacienda al Palau de la Generalitat tras unas pancartas que rezaban: ?La Farmacia no resiste más' y 'Vela paga, el tiempo se te acaba'.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Valencia, Maria Teresa Guardiola, ha señalado que esta protesta es una "reivindicación del paciente y de la sociedad valenciana que necesitan unos medicamentos que ya no se los podemos comprar porque hemos agotado nuestro crédito, nuestro dinero". "Necesitamos que nos pague", ha exigido.
Guardiola ha señalado que durante los tres días de cierre patronal los ciudadanos tendrán servicios mínimos y refuerzos con los que el paciente tendrá "pequeñas molestias por tener que trasladarse" pero tendrá garantizado su acceso a los medicamentos. "El Gobierno debe concienciarse de que necesitamos dinero porque sino no podemos comprar dinero", ha apostillado.
Por su parte, la secretaria del Colegio de Alicante, Fe Ballesteros, ha agregado que se ha llegado a "una situación insostenible" y ha advertido de que si el Gobierno valenciano no les paga llegará a haber un desabastecimiento porque los distribuidores tampoco les querrán suministrar más fármacos. "Estamos defendiendo el modelo de Farmacia que es un eslabón muy importante en el sistema público de atención", ha señalado.
Ballesteros ha explicado que esta manifestación es consecuencia de que "ya no nos creemos muchos las promesas de la Generalitat, después de que la Generalitat se comprometiera este lunes a pagarles antes de final de año los 120 millones de euros pendientes.